Noticias

7.Sep.2015 / 01:47 pm / Haga un comentario

“En consulta”, así se encuentra la estrategia de estabilización del mercado petrolero, construida entre Venezuela y Rusia y acordada por los jefes de Estado de ambas naciones, Nicolás Maduro y Vladimir Putin el pasado 3 de septiembre, durante un encuentro de trabajo en Beijing.

Luego de la reunión entre ambos líderes el presidente Maduro viajó a Catar, para conversar con el emir Tammid Bin Hamad al Zani, en su condición de presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a quien le presentó la iniciativa, que incluye además un encuentro entre los países miembros de la OPEP y los productores de hidrocarburos no asociados al organismo.

“Ahora está en pleno desarrollo la consulta con los miembros de la OPEP y esperemos que esta propuesta sea aceptada y pronto estemos convocando a la cumbre de los países OPEP y los productores no OPEP, y allí se establezcan las nuevas reglas de funcionamiento del mercado y de la fijación de los precios.

Es un ganar-ganar: ganan los países OPEP, los productores no OPEP, los consumidores del mundo —por la estabilidad de precios— y los inversionistas, afectados por los precios bajos”.

Aun cuando siempre ha sido contrario a la técnica de la fracturación hidráulica para obtener el llamado petróleo de esquistos, utilizada por Estados Unidos, el presidente Maduro comentó: “La única forma de que EE. UU. mantenga su producción petrolera es aceptando la propuesta de los países OPEP (… ) de precios justos, que mantengan inversiones, y del funcionamiento económico mundial”.

Al respecto acotó que las exigencias energéticas se aceleran y las inversiones, por tanto, deben tener un piso y un techo, y el barril de petróleo a 40 o 50 dólares es insuficiente para las inversiones. Estas declaraciones las ofreció desde el Centro Cultural Simón Bolívar, en Kingston, Jamaica, inaugurado este domingo a propósito de conmemorarse el bicentenario de la Carta de Jamaica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.