Noticias

17.Jul.2015 / 01:58 pm / Haga un comentario

001_MG_1019_WLos bloques regionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), abogan por el diálogo entre Venezuela y Guayana para resolver el diferendo del Territorio del Esequibo.

«Vamos a abogar por el cumplimiento de los instrumentos firmados entre ambos países, pero sobre todas las cosas, por preservar dentro del ámbito de la Unasur y del Mercosur los instrumentos, y crear las condiciones para que haya diálogo y podamos procesar, dentro de estas instituciones, Mercosur y Unasur, las solución de las diferencias, la solución de las diferentes posiciones».

Así lo manifestó la presidente de la República de Argentina, Cristina Fernández, quien precedió al dignatario venezolano, Nicolás Maduro, en su intervención durante la XLVIII Cumbre del Mercosur, realizada en Brasilia, Brasil.

La solución no será fácil pero tampoco será imposible, aseveró la dignataria de Argentina, Cristina Fernández, al rememorar la labor de la Unasur en la resolución satisfactoria de conflictos.

«La Unasur tal vez no tenga el marketing de la Naciones Unidas, pero a la hora de resolver conflictos, sin necesidad de tirar un  solo tiro y sin que hubiera un solo inconveniente, hemos demostrado eficacia y eficiencia».

Sobre el tema, aclaró que no se trata de una crítica a Naciones Unidas sino que se conoce sobre «las presiones que se efectúan sobre Naciones Unidas, sobre sus autoridades, que tiene la mejor disposición para abordar todos los conflictos».

Dijo que la desigualdad, el diferencial económico y el poderío militar, son los principales obstáculos que se están presentando en el mundo para solventar conflictos, por ende, reiteró el planteamiento igualitario de los países tal y como lo maneja el mecanismo de la Unasur.

«El voto de cada uno [de los países miembros de la Unasur] vale lo mismo que el otro y las decisiones se toman por unanimidad, un buen método para encontrar soluciones».

Sobre la integración de Venezuela y de Bolivia al Mercosur, dijo que representa un éxito y consolida los avances del bloque de integración para la inclusión social y económica, sin precedentes, que ha tenido la región.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.