Noticias

3.Mar.2014 / 11:29 am / Haga un comentario

NP14

Desde que grupos opositores iniciaron las protestas en Maracaibo el pasado 12 de febrero, más de 500 árboles han sido talados de forma indiscriminada para usarlos como barricadas, y así impedir el libre tránsito en calles y avenidas.

Jóvenes de todas las edades se arremolinaron frente a un inmenso ejemplar ubicado en la esquina de 5 de Julio con Bella Vista; mecate en mano halaron hasta que lograron sacar el árbol que tenía más de 20 años siendo hogar de cientos de pajaritos y que protegía a los transeúntes de las inclemencias del sol. No conformes con haber sacado el gran arbusto para formar una barricada, luego le prendieron fuego. Esta realidad se replica en calles, avenidas, sectores residenciales y populares, donde grupos de manifestantes se han dedicado a levantar barricadas.

Para el ambientalista y secretario regional de Ambiente, Lenin Cardozo, el hecho es deplorable, “ya que solo demuestra los niveles de ignorancia e insensatez de quienes protestan arremetiendo en contra de la naturaleza”.

“Esto que se vive en Maracaibo es un ecocidio urbano. Han mutilado cientos de árboles con motosierras y machetes; árboles que incluso forman parte del patrimonio natural de la región, con una data de vida de 15 a 30 años”, explicó.

Entre las especies afectadas hay cujíes, ceibas, jabillos, yacures, búcaros, mangos y palmas, entre otras variedades, que durante décadas proporcionaron sombra y frescor en las calles y avenidas de Maracaibo.

Cardozo agregó que con las frecuentes barricadas se ha provocado un daño incalculable a la flora, la fauna y las personas, que han sido afectadas por los gases altamente tóxicos y cancerígenos que se desprenden con la quema de cauchos, basura y elementos no biodegradables, los cuales se elevan a la atmósfera.

Ante este dramático panorama ecológico, el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) ha dispuesto de maquinarias y personal con las que han salido todos los días en la madrugada, con el apoyo del Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia (Cbpez) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para despejar las vías y recolectar árboles que puedan ser reforestados.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.