Noticias

26.Nov.2013 / 07:45 am / Haga un comentario

MujeresMás de 100 activistas del Poder Popular en las parroquias Caricuao, Sucre y Antímano, Distrito Capital, recibieron orientación el pasado fin de semana para prevenir la violencia femenina.

El evento, efectuado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y la Defensoría del Pueblo (DdP).

“La idea es concretizar una experiencia que es novedosa, es pionera, que da herramientas teóricas, jurídicas y prácticas a personas de la comunidad para que se conviertan en defensoras y defensores comunales por los derechos humanos de las mujeres“, explicó María Hernández Royett, Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer de Inamujer, reseñada en nota de prensa.

La Defensora declaró que trabajan en fortalecer la organización feminista con las personas de la base, a través de herramientas revolucionarias para identificar los tipos de violencia, pues el objetivo es “hacer contraloría social a los órganos receptores de denuncias a través de cuestionarios”.

Mairyn Gil, jefa de la Unidad de Promoción y Divulgación del programa “Haciendo Comunidad”, de la Defensoría del Área Metropolitana de Caracas, indicó que la actividad estuvo dividida en dos etapas, una formativa y otra práctica.

“En la primera (jornada), las y los asistentes recibirán charlas sobre qué es la violencia de género, sus causas y consecuencias, la entidades de protección y sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia“.

El segundo día, afirmó Gil, los participantes construyeron una cartografía social, identificando las entidades de atención y de protección de la no violencia contra la mujer, así como las casas de los consejos comunales y los organismos competentes en materia de protección de la mujer.

Gil afirmó que estas personas son “la primera tropa de defensoras y defensores comunales para garantizar la no violencia contra la mujer“; además, detalló que dentro de dos meses sostendrán un segundo encuentro para evaluar el trabajo que se desarrolla.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.