Noticias

12.Mar.2013 / 01:48 am / Haga un comentario

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, recibió este martes en el Palacio de Miraflores las cartas credenciales de ocho embajadores designados ante el Gobierno venezolano y analizó con ellos los planes de cooperación multilateral.

“Hemos conversado acerca del trabajo en conjunto que el comandante Hugo Chávez consolidó, gracias a la construcción de una política internacional verdadera y absolutamente transformadora”, explicó Maduro en el Palacio de Gobierno, luego de concluir el acto protocolar que se llevó a cabo en la Sala Simón Bolívar.

Los diplomáticos que asistieron fueron: Hojattolah Soltani, de la República Islámica de Irán; Piotr Kaszuba, de la República de Polonia; Sharon Weber, de Jamaica; Battal Meajeb Al-Dosari, del Estado de Qatar; Leonardo Arízaga, de la República del Ecuador; Thaninga Pandit Shope-Linney, de la República de Sudáfrica; Elías Lebbos, de la República Libanesa; y Mohamed-Salem Daha Lehbib, de la República Árabe Saharaui Democrática.

Con relación a la conversación que sostuvo con Shope-Linney, de Sudáfrica, el Gobierno venezolano ratificó la propuesta hecha a la nación africana “para que Venezuela pueda participar de alguna manera en el proceso tan interesante de construcción de los Brics”.

Brics es la alianza de potencias emergentes que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco grandes economías del mundo que surgen como una alternativa a las crisis mundial actual y al unilateralismo imperialista, en aras de construir una nueva y más democrática arquitectura financiera mundial.

Maduro y la nueva embajadora sudafricana también conversaron sobre temas de desarrollo conjunto en el campo de la minería y de las relaciones culturales, área en la que destacó el trabajo del viceministro para África, Reinaldo Bolívar. “Pudiéramos decir que él es uno de los mayores expertos que tiene América Latina en el tema africano”, dijo.

Asimismo, anunció que se ha acordado una visita del presidente de Sudáfrica a Venezuela, después de los procesos electorales del 14 de abril, y se firmarán un conjunto de acuerdos en materia de cooperación en el área minera, tecnológica y cultural.

En este sentido, adelantó que se han ratificado los caminos de fortalecimiento del mecanismo de cooperación América del Sur-África, conocido como Foro ASA, cuya primera cumbre histórica se realizó en la isla de Margarita en septiembre de 2009, y que recientemente celebró su tercera edición en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, donde se ratificó a Venezuela en la Secretaría Ejecutiva de esta organización que une a los dos continentes hermanos.

Otros acuerdos

Maduro también dio detalles acerca de su encuentro diplomático con los embajadores de Ecuador y Jamaica.

Arízaga, de Ecuador, y Maduro hablaron sobre la aceleración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la buena marcha del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

En el primer trimestre, a través del Sucre, se han movido más de 400 millones en su equivalente en dólares, explicó el mandatario venezolano encargado.

Por otro lado, con Weber, de Jamaica, conversó acerca de la celebración del bicentenario de la Carta de Jamaica, por lo que se ha conformado un equipo conjunto, “para que todo lo que se haga de aquí al 2015 esté inscrito en el espíritu del Libertador Simón Bolívar”.

También se ratificó la consolidación de Petrocaribe, con el fin de construir “una zona económica compartida, de desarrollo, comercio, industria, tecnología, producción de alimentos y turismo con todo el Caribe”.

Duelo internacional

En otro contexto, el presidente encargado indicó que se ha informado a los gobiernos hermanos del mundo, para que los embajadores participen en el proceso de información a sus naciones sobre el traslado al Museo Histórico de la Revolución Bolivariana del cuerpo del comandante Hugo Chávez.

“Hemos invitado a todo nuestro pueblo y hemos recibido la confirmación de que vienen los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) a acompañarnos en esta despedida”, explicó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.