Noticias / Presidente

8.May.2013 / 10:18 am / Haga un comentario

Maduro Nos vamos de Uruguay convencidos de que se consolidará la integración

Con la asunción de Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), se impulsará la construcción de un bloque unificador con carácter social, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su salida de Montevideo, capital del Uruguay.

Tras reunirse con el expresidente de la nación sureña, Tabaré Vázquez, el jefe de Estado ofreció declaraciones a los medios de comunicación que dieron cobertura a su visita.

«Cuando Venezuela asuma la presidencia pro témpore de Mercosur sentirá el impacto de un nuevo momento de transformación en lo económico y, sobre todo, en la construcción de un Mercosur social».

El Presidente refirió que se encuentra en esta gira «mercosuriana» precisamente para armar una agenda de cómo Venezuela, asumiendo la presidencia pro témpore, puede contribuir de manera puntual a tomar decisiones que permitan apoyar a países como Uruguay y Paraguay, y a otras naciones que se van incorporando para aminorar las asimetrías y generar la capacidad de acompañamiento, proyección y financiamiento, de los sectores económicos que necesitan ser estabilizados.

«Vengan a asociarse ventajosamente»

Además —indicó— ir a una integración de cadenas productivas, en la que cada país tenga la capacidad para integrarse a las cadenas productivas de manera beneficiosa.

Para materializar esta iniciativa, Maduro reiteró que está en pie la invitación a inversionistas uruguayos para que vayan a producir a Venezuela, en su fuerte como lo son los alimentos. «Con la experiencia de producción de carne, leche, vengan a asociarse ventajosamente. Nosotros tenemos 30 millones de hectáreas para trabajar y producir, en un marco de acuerdos ventajosos para quien quiera ir a invertir a Venezuela. Venezuela tiene una economía que en los próximos años va a seguir creciendo y consolidándose, en función de fortalecer el Mercosur».

Se respira sentido humano de la política del Comandante Supremo

El jefe de Estado venezolano describió que en su reunión con Tabaré Vázquez recordaron al presidente Chávez. Vinieron a sus mentes su sentido humano de la política y de cómo marcó la nueva América que se ha levantado.

«Tenemos una nueva América. Viendo al presidente Tabaré Vázquez, viendo sus ojos, observe a Chávez también, porque los dos juntos, recuerdo cuando lanzaron aquella carta, con la que llamaron a tomar la iniciativa de construir la Unasur. A partir de aquella carta, firmada por el presidente Chávez y Tabaré, se inició una nueva dinámica que dio como resultado aquella Cumbre Energética (celebrada en la Isla de Margarita, Venezuela), de donde nació el concepto de Unasur. La necesidad de constituir un Secretariado General y avanzar en un tratado constitutivo», rememoró con emoción.

Señaló que los caminos del Sur por donde estuvo el Comandante Hugo Chávez, sus huellas aún están frescas. «Las hemos visto, las hemos sentido y nos vamos de Uruguay convencidos, hoy más que nunca, de que se va a consolidar la integración».

Preguntado por uno de los reporteros en torno a lo que faltaría construir en el contexto Mercosur, indico: «Seguir trabajando y lograr la integración de los pueblos que es lo más importante (…). Ya Bolivia dijo que aceleraba los pasos para el ingreso de Mercosur. El presidente Rafael Correa señaló que retomaba con fuerza la solicitud para ingresar a Mercosur».

Tomado de: Minci – PrensaPresidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.