Noticias

31.Ago.2013 / 12:54 pm / Haga un comentario

Mercal2

Las jornadas a cielo abierto de la red Mercados de Alimentos (Mercal) cada día aumentan más en todo el estado Bolívar, en el suroriente del país, garantizándole al pueblo el acceso a los alimentos de la cesta básica. Tan solo ayer el organismo expendió más de 150 toneladas de rubros, tanto en operativos ordinarios y jornadas del programa Mercal Obrero, que deja a su paso grandes beneficios a la clase trabajadora venezolana.

Así lo informó el coordinador regional de la institución, Armando Agrizonis, quien señaló -desde las instalaciones de la empresa estatal Aluminios del Caroní (Alcasa), en la Zona Industrial Matanzas, en Ciudad Guayana- que el horizonte que persiguen es que todas y todos los venezolanos ”tengan los tres platos de comida a diario”. ”Nosotros batallamos intensamente por la alimentación balanceada de nuestro pueblo, siempre dándole prioridad a las personas más necesitadas del país. Así avanza la Revolución ”, resaltó.

INTENSO DESPLIEGUE

Agrizonis comentó que en el operativo de Mercal Obrero realizado en la pionera del aluminio en el país se distribuyeron más de 20 toneladas de rubros, beneficiando a 1.430 trabajadoras y trabajadores, del turno de 7:00 am a 3:00 pm, quienes adquirieron productos como pollo, carne de res, arroz, leche, aceite, azúcar,  entre otros. Karla González, obrera de Alcasa, recibió con beneplácito la jornada de Mercal Obrero en la estatal: ”Me parece excelente este plan, porque tenemos a disposición los principales artículos de la dieta diaria”. Para Roger García, también trabajador de la fábrica, estos operativos son sumamente importantes para la clase trabajadora. ”Tenemos garantizados los alimentos en nuestro propio trabajo, muy bueno, de verdad”, asentó.

El responsable del organismo alimentario indicó que, gracias a las alianzas estratégicas con el titular de la industria, Ángel Marcano, se tiene previsto desarrollar jornadas itinerantes en los próximos días, en función de atender a las 4.300 obreras y obreros que laboran en la factoría. ”Buscamos es el bienestar de la fuerza laboral de las empresas básicas, esa es la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro. Antes eso era una quimera, hoy es una hermosa realidad”, remató Agrizonis.

También, y de manera simultánea, el accionar de la red socialista se sintió en la sede del Consejo Legislativo de la entidad suroriental, ubicada en Ciudad Bolívar, en donde se expendieron 8,3 toneladas de productos. En esta actividad se atendieron a 285 mujeres y hombres que laboran en dicha institución gubernamental. ”No paramos, estamos desplegados a lo largo de los 11 municipios del estado, dándole atención a la gente”, destacó.

EN LAS COMUNIDADES POPULARES

Asimismo, en el sector Marhuanta Norte, en la urbe capitalina, Mercal, de la mano del ente parlamentario, efectuó otro operativo. Honorio Requena, legislador socialista, anunció que además de cubrir las necesidades alimentarias con Mercal, se tiene planeada próximanente la realización de una jornada médica en la misma zona para beneficiar a vecinas, vecinos y trabajadoras y trabajadores de la obra de la nueva cárcel. Explicó que estas acciones están orientadas a que la clase obrera que está “haciendo portón” en la construcción del penal, se encuentre en óptimas condiciones de salud para cuando se reinicien las labores de construcción, estipuladas para este año.

Un total de 20 comunidades populares de Ciudad Guayana, la urbe más grande y con la mayor cantidad de población de la región, recibieron las jornadas ordinarias del ente. En Ciudad Bolívar y en las restantes nueve localidades de la geografía guayanesa, igualmente, se llevaron a cabo varios operativos a cielo abierto. ”Al menos 150 toneladas de alimentos se distribuyeron este viernes en toda Guayana, lo que evidencia que en este país se garantiza la soberanía alimentaria”, informó Armando Agrizonis.

Mercal mensualmente expende en la entidad suroriental 4.740 toneladas de artículos subsidiados por el Estado venezolano y 600 toneladas de alimentos no subsidiados. Según el dignatario, 600 mil personas al mes, fundamentalmente de escasos recursos, son atendidas por esta política estratégica impulsada por el Gobierno Bolivariano. ”Todo este trabajo nos ha permitido beneficiar en lo que va de año a más de 1,2 millones de personas, con las jornadas a cielo abierto, instalaciones fijas y Mercalitos de la red”, afirmó y puntualizó que una cifra superior a las 105.529 beneficiarias y beneficiarios registran en el presente año los planes sociales que atiende la institución.

RED DE GRAN AMPLITUD

Actualmente en el estado Bolívar están operativos nueve módulos de la Red Directa de Mercal: ocho tipo I en el municipio Caroní y uno tipo II en Guri, municipio Bolivariano Angostura. Además, se cuenta con siete centros de acopio de alimentos en Heres, Caroní, Sucre y Cedeño. La Red Indirecta totaliza 607 Mercalitos fijos y 72 Mercalitos Comunales, lo que suma 679 establecimientos abiertos al servicio de la población venezolana.

”Toda esta plataforma operacional nos permite garantizar alimentación anualmente a 1,8 millones de personas a escala regional. Se está cumpliendo el sueño del gigante de América Latina, Hugo Chávez Frías, como lo es garantizarle la seguridad alimentaria a las venezolanas y los venezolanos”, resaltó Agrizonis, al tiempo que señaló que este reto lo cumplen diariamente 445 trabajadoras y trabajadores de Mercal en Guayana.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.