Noticias

11.Ago.2016 / 07:08 pm / Haga un comentario

Luego de la reunión sostenida este jueves, entre el presidente de Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, al sur del país, se conoció dentro de las conclusiones que la frontera entre Venezuela y Colombia se “abrirá de forma ordenada, controlada y gradual”, así lo informó Santos.

001_EG_4986_P

“Desde hace algún tiempo venimos hablando sobre la necesidad de abrir la frontera, para beneficio de los dos pueblos; el pueblo venezolano y el pueblo colombiano y sobre todo los habitantes de las fronteras (…) En los últimos meses lo que sí es claro, es que vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual, eso fue lo que hoy determinamos”, destacó el mandatario colombiano.

Expresó que los ministros de la Defensa de ambas naciones se han estado reuniendo para garantizar la seguridad y tener un control de la frontera colombo-venezolana. “Los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela garantizarán la seguridad en la apertura de la frontera”.

Asimismo expresó que se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen internacional, lo cual calificó de importante, ya que facilitará las cosas en la frontera fluyan de forma efectiva.

Indicó entre otras cosas que igualmente de forma gradual se iniciará un control migratorio para el tránsito de las personas por la frontera e informó que se entregará un documento para el control migratorio que se ha denominado “Facilitación Fronteriza”.

Apuntó que se establecieron unas horas en las cuales están: De 5:00 am hasta las 8:00 pm en Colombia y 6:00 am a 9:00 pm en Venezuela con cinco puntos que serán habilitados por ambas naciones.

Habló de la cooperación en la lucha contra el contrabando, el tema aduanero para que fluya el comercio entre los dos países y aspecto comerciales señaló que se reactivará la “Mesa Binacional” para buscar mecanismos de pago.

“Vamos hacer una labor de control en materia de salud, para controlar el contrabando de medicinas y se va a reactivar un Comité Técnico Binacional, para trabajar conjuntamente en aspectos como prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronteriza, acotó Juan Manuel Santos.

Santos se complació porque el presidente Maduro aceptó la solicitud de abrir la carretera entre Arauca y Norte de Santander, lo cual beneficiará a Colombia en general.

Finalmente, en el resumen realizado por el mandatario de Colombia, refirió que en la medida que se vean los beneficios de la apertura de la frontera para las dos naciones se profundizará en la apertura y se avanzará en otros temas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.