Noticias

14.Feb.2014 / 12:32 pm / Haga un comentario

NPLa realización del I Encuentro del Mercado del Sur (Mercosur) Obrero, en Caracas, es el resultado de la lucha y de la victoria de los trabajadores de América del Sur contra el neoliberalismo durante las últimas décadas, destacó este viernes el canciller de la República, Elías Jaua.

“Es la victoria de un pueblo que durante 20 años se negó a ser neocolonizado por el imperialismo. Hemos venido aquí a constituir este foro de Mercosur Obrero, durante la Presidencia Pro Témpore de Venezuela, para darle una organización a este esfuerzo de recuperación y puesta en producción de empresas, de bienes de producción, de capital y de servicio que se han venido recuperando”, dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la Siderúrgica del Turbio, en Caracas.

Al respecto, recordó que el modelo neoliberal impuesto en la región quebró y desmanteló a las empresas para dominar a la clase trabajadora, situación que en los últimos años ha cambiado con la llegada de gobiernos progresistas que le han devuelto a la fuerza laboral el control de las industrias.

Jaua refirió que la experiencia de recuperación de empresas y control obrero en Venezuela se traduce en la preservación de los puestos de trabajo y la reactivación de la productividad nacional.

“Todas las empresas que en nuestros países han sido nacionalizadas o recuperadas fue porque sus capitalistas las habían quebrado, no precisamente por ser un modelo de éxito gerencial sino porque esas empresas fueron víctimas del propio modelo neoliberal, otras víctimas de la corrupción privada y de la falta de inversión”, agregó.

En ese sentido, dijo que Sidetur fue utilizada por el capitalismo para la conspiración, con la monopolización y acaparamiento de los materiales esenciales para la construcción de las obras para el pueblo venezolano y, posteriormente, sirvió de paladín para financiar la desestabilización del país.

“Hoy esta empresa está al servicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, es decir, de la satisfacción de las necesidades de un pueblo que tiene derecho a una vivienda digna”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

Igualmente, recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, insistió durante más de una década en el ingreso del país a este mecanismo para visibilizar a los trabajadores de los pueblos de América del Sur.

“El presidente Chávez nunca dejó de aportar para la clase obrera, porque, como dijo en mil oportunidades: ‘yo me la juego por la clase obrera’. Es la conciencia de clase que tenía el comandante Hugo Chávez”, apuntó.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.