Noticias

22.Ene.2014 / 05:15 pm / Haga un comentario

puerto-Rico-libre-600x338

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, aseguró este miércoles que la independencia de Puerto Rico es un tema pendiente en la agenda de América Latina y el Caribe.

Jaua, quien se encontraba en un foro sobre la situación de dependencia de Puerto Rico convocado por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recordó que éste es un tema histórico planteado por Simón Bolívar, por lo que agregó que “no hay manera de ser bolivariano y ser chavista y no estar con la causa de un Puerto Rico libre”.

El canciller trajo a colación la pregunta del Libertador formulada en su célebre Carta de Jamáica en 1815 y que hiciera el presidente Nicolás Maduro recientemente en un acto de celebración por los 55 años de la Revolución Cubana.

Se preguntó Bolívar: “Las islas de Puerto Rico y Cuba, que entre ambas pueden formar una población de setecientas a ochocientas mil almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles, porque están fuera del contacto de los independientes. Mas ¿no son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desearán su bienestar?”.

En este sentido, Jaua indicó que sí Cuba es hoy considera “nuestramericana y una referencia de dignidad”, por qué no es posible que así sea con Puerto Rico y que pertenezca a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La respuesta es porque Puerto Rico sigue siendo una colonia del imperio norteamericano”, aseveró.

El foro busca ahondar sobre el tema teniendo en cuenta la venidera reunión de la Celac que se desarrollará en La Habana el 28 y 29 de enero, en la que Venezuela propondrá la incorporación de Puerto Rico a dicho organismo.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.