Noticias

28.Ene.2014 / 07:26 am / Haga un comentario

NP1El canciller de la República, Elías Jaua, destacó este lunes que la unión y el respeto en la diversidad latinoamericana es parte de la realidad de la región en los últimos tiempos y se comprueba con la realización de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

“Nos reconocemos en nuestras diferencias y somos capaces de debatirlas con altura y de llegar a los consensos necesarios en torno a lo que nos une, a lo que nos es común en la región latinoamericana y caribeña”, puntualizó, en transmisión de Telesur.

Resaltó que la concreción de esta reunión honra el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de este mecanismo de integración regional.

Agregó Jaua: “Como latinoamericanos, caribeños y especialmente nosotros los revolucionarios de este continente, tenemos que considerar esto (la Celac) como una victoria de la dignidad del pueblo latinoamericano, del pueblo caribeño y del pueblo cubano y, especialmente, reconocer la valentía, la capacidad de resistencia del comandante Fidel Castro y la dirigencia cubana que hoy pueden ver cristalizados una victoria sobre la política aislacionista que se intentó imponer sobre nuestra hermana República de Cuba”.

Igualmente, el canciller venezolano subrayó que los ministros para los Relaciones Exteriores han aprobado 28 documentos que serán remitidos a los jefes de Estado y de Gobierno de la región para su aprobación.

Entre ellos, mencionó la Declaración de Paz, que será sometida a consideración de los presidentes este martes, los textos para la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de las armas nucleares en el mundo, y la declaración final, casi en su totalidad, de esta Cumbre de La Habana.

Asimismo, refirió que fue adoptado el plan de lucha contra el hambre y la pobreza que fue discutido en la reunión ministerial realizada en 2013 en Caracas.

También indicó que fue aprobada la propuesta con la que los países se comprometen a luchar por la completa liberación del colonialismo, “de las colonias como flagelos que todavía nos ha alcanzado en el siglo XXI”.

Explicó que en las reuniones los Estados intentan consensuar una postura definitiva sobre el caso de Puerto Rico, territorio colonia de Estados Unidos, a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.