Noticias

9.Ene.2014 / 07:29 am / Haga un comentario

SaludPortLa inversión pública en salud se fortaleció en 2013 en Portuguesa al pasar de 320 millones de bolívares, en promedio, a 1.074,78 millones de bolívares, anunció el gobernador de esta entidad, Wilmar Castro Soteldo.

“Triplicamos la inversión y logramos colocar al estado en estándares de salud bastante altos”, aseveró.

Del total de los recursos, 832,6 millones de bolívares fueron asignados por el Ministerio para la Salud y 159,54 millones por la Gobernación, “lo que implica un incremento de 316% sólo en el aporte del Ejecutivo estadal”.

Castro Soteldo informó que, pese a elementos contaminantes que derivan de las actividades agrícola y pecuaria y la existencia de enfermedades como el mal de chagas y la fiebre hemorrágica venezolana, el afianzamiento de la inversión en el sector arrojó “resultados bien interesantes” en la capacidad operativa y asistencial de la red pública de salud en Portuguesa.

Reportó que entre los nueve hospitales del estado y dos centros de Diagnóstico Integral (CDI) altamente equipados en materia quirúrgica, se efectuaron cirugías a 12.336 pacientes y con intervenciones electivas se atendieron a 5.847 personas.

Atribuyó estas cifras al mantenimiento permanente de la infraestructura y a la constante dotación de equipos e insumos médicos, así como a la incorporación de 601 nuevos médicos integrales comunitarios y a la contratación del personal especializado que adelanta jornadas especiales para saldar la deuda quirúrgica en Portuguesa.

Castro Soteldo añadió que desde el Sistema Público de Salud se ofrecieron en 2013 en la entidad 3 millones 933 mil 432 consultas y se realizaron 343.000 exámenes especializados y un millón 513 mil 728 pruebas de laboratorio.

También destacó la atención en la red pública de salud de 18.783 nacimientos, la reducción de 27,3% en la mortalidad materna y la disminución de 17,2% en la mortalidad infantil, con respecto a los indicadores de Portuguesa en 2012.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.