Noticias

8.Mar.2016 / 07:35 pm / Haga un comentario

021__MG_0348_WEl presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, se pronunció sobre los hechos ocurridos en el estado Bolívar en los cuales se registra la desaparición de 28 mineros en la zona de Tumeremo.

Al respecto el mandatario nacional informó la creación de la Zona Militar Especial de Protección Minera en el llamado Arco Minero del Orinoco e indicó que ha sido designada una comisión de Estado que se ha trasladado al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y llegar a la verdad.

Detalló que se encuentran desplegados, por aire y por tierra, en la zona más de mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a lo que se suman cuerpos de seguridad, fiscales del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo.

Agregó que se han tomado testimonios y las informaciones preliminares indican que lo ocurrido responde a una posible matanza a causa de una guerra de bandas criminales paramilitares.

“Vamos a investigar y a llegar hasta las últimas consecuencias de éste crimen si se ha cometido y lo vamos a castigar y develar ante la opinión pública nacional e internacional. En Venezuela se castigará con mano de hierro cualquier asesinato” sentenció el Presidente durante un evento realizado en el Palacio de Miraflores a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Nicolás Maduro comunicó que en estos momentos se les suministra protección a los denunciantes y presuntas familias de los involucrados en los hechos, a fin de resguardar su integridad física.

Por otra parte, repudió los ataques perpetrados por medios de comunicación y voceros de la derecha venezolana hacia el Gobierno Bolivariano y la FANB. Exigió respeto “a la moral, al decoro, de nuestra Fuerza Armada, basta de tanta inmundicia y ataque (…) Pido que se deje de embarrar con politiquería barata, suciedad y maldad un hecho que si fue cierto que sucedió nos duele a toda Venezuela, que dejen de enlodar al pueblo de Venezuela, en Venezuela habrá justicia”.

El jefe de Estado afirmó que a través del establecimiento del Arco Minero del Orinoco se va solucionar estructuralmente las irregularidades que existen en las minas de oro y diamantes. “Vamos a poner orden con el Arco Minero”.

Más temprano, el defensor del pueblo, Tareck William Saab, ofreció unas declaraciones con respecto a este tema e reveló se han recabado indicios que pueden determinar la comisión de hechos punibles que el Estado venezolano de forma ejemplar jamás va a dejar en la impunidad.

Añadió que la investigación en marcha aún no ha arrojado la detención de algún ciudadano o ciudadana, no obstante aseguró que ya existen algunos ciudadanos identificados.

Los rumores sobre la posible muerte de mineros de la zona se originaron a pocos días de que el Ejecutivo Nacional anunciará el proyecto del Arco Minero del Orinoco, que en una primera etapa contiene el Registro Minero Nacional.

Las acciones emprendidas por el Motor Minero, como parte de la puesta en marcha de la Agenda Económica Bolivariana, ya han iniciado en las localidades de Guasipati y El Callao, e incluyen a la zona de Tumeremo.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.