Noticias

13.Ene.2014 / 04:18 pm / Haga un comentario

CamboteEste lunes arrancó simultáneamente el Plan Cambote Administrativo en 11 estado del país, informó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, desde el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, donde se realiza el desalojo de los 574 privados de libertad de ese centro.

Este plan abarca las ocho regiones del sistema penitenciario adulto y las seis regiones del sistema adolescente, que implica la reparación de todas las infraestructura y sedes administrativas del Ministerio que incluyen los centros penales y judiciales, centros destacamentarios, centros de residencias supervisados, entidades de atención de adolescentes en conflicto con la ley penal, así como unidades técnicas y administrativas.

Al respecto, la ministra Varela enfatizó que todo este plan se realiza con la intención de optimizar y poner al día en buen funcionamiento de todas las sedes, en aras de brindar un mejor servicio.

“Todos los funcionarios del Ministerio estamos obligados a aportar nuestra mano de obra, y dentro de los recintos penitenciarios hemos organizados a los privados de libertad en cuadrillas para que ellos trabajen en las reparaciones menores, remozamiento, albañilería, pintura y arreglo de muebles, que serán llevados a los talleres de carpintería del Ministerio donde trabajan privados de libertad”, detalló.

Asimismo, serán llevadas a los talleres de servicio generales automotrices las unidades de transporte para su rehabilitación, así como la desincorporación de bienes que no se encuentren en condiciones aptas.

Cuatro nuevos centros serán inaugurados en 2014

Además, Varela informó que inaugurarán cuatro nuevos centros penitenciarios, a partir de abril, en vista de que en este momento se construyen ocho nuevos centros para procesados judiciales y la comunidad penitenciaria de Tocuyito, en el estado Carabobo.

En este sentido, señaló que estas acciones forman parte de las acciones del Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro.

“El pueblo venezolano debe estar atento de estos nuevos centros, porque más allá de aquellas personas que quieran hacer críticas sin conocimientos de causa, aquí hay una gestión eficiente que mostrar, y eso lo estamos comprobando al pueblo venezolano. Ir a inaugurar una sede demuestra que efectivamente la estamos construyendo”, destacó.

Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) de Los Teques en el estado Miranda, centro penitenciario Los Llanos, la cárcel Tocorón de Aragua, la comunidad penitenciaria de Coro en Falcón, La Pica de Monagas, Internado Judicial de Anzoátegui, Rodeo 1, 2 y 3 de Miranda, cárcel de Mérida, Guárico y Apure son algunos de los centros donde se activó el plan.

Desalojo de centros a solicitud de comunidades

La ministra enfatizó que el desalojo absoluto del Internado Judicial de Los Teques, ubicado en el sector El Retén, se realiza a solicitud de las comunidades mirandinas que residen en los alrededores, luego de un diagnostico exhaustivo que arrojó la necesidad de garantizar la tranquilidad y bienestar de sus habitantes.

“Estamos aplicando este plan desde hace un año. Cuando fui designada (como ministra) por el comandante (Hugo) Chávez, después de hacer un diagnostico sentenciamos al cierre tres penales y es lo que hemos venido haciendo. La Planta (en Caracas) no era factible ni conveniente para la tranquilidad del pueblo caraqueño, lo mismo sucede con el Internado Judicial de Coro y el Internado Judicial de Los Teques“, puntualizó, al tiempo que destacó que el desarme de los centros penitenciarios es otro de los logros obtenidos por la gestión ministerial.

En cuanto a los reclusos con procesos penales, Varela señaló que el traslado será dentro de la misma jurisdicción penal para evitar retraso procesal.

“Una de las instrucciones que giré es que está prohibido el traslado de privados de libertad que estén procesados fuera de sus jurisdicciones penales que les corresponde, esto para evitar el retardo procesal por traslado, aunque ese es un problema superado. La mayoría de los que están procesados van a ser trasladados a cárceles más cercanas“, destacó.

Durante todo el día continuará realizándose, de manera pacífica, el desalojo del recinto penitenciario, cuya población de privados de libertad es de 574.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.