Noticias

12.Dic.2013 / 10:20 am / Haga un comentario

IErrejonIñigo Errejón, director de la línea de investigación Identidades Políticas de Gis XXI, destacó que la alta participación electoral en los pasados comicios municipales realizados el 8 de diciembre, demuestra los niveles de politización que ha alcanzado el pueblo venezolano.

“La politización es un proceso en el cual se le devuelve la política al pueblo como un arte cotidiano, porque la política no es un oficio de las élites”, explicó durante entrevista en el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión.

Asimismo, consideró que producto de la expansión de la democracia el gobierno revolucionario ha acostumbrado a la población a tener cada vez más derechos, lo cual genera que se le exija cada vez más. “Una falla en la gestión pública es castigada en los procesos electorales”, señaló.

Para esta contienda electoral fueron habilitados para sufragar 19.066.431 personas, para elegir 335 alcaldes, 2.435 concejales de los concejos municipales, dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure, y 20 integrantes de los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó en noviembre pasado que las elecciones municipales serían un plebiscito para el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. Al respecto, el analista español consideró que “de haber sido así, hubieran recibido como respuesta una ampliación de la ventaja del chavismo”.

Indicó que la oposición nacional no es una fuerza política capaz de articular todo el territorio nacional, sino que “hasta los momentos lo que mantiene son importantes feudos, ubicados en su mayoría en las zonas urbanas y no en las periferias donde siempre triunfa el chavismo”.

En este sentido, refirió que la oposición para lograr alcanzar alguna posibilidad política ha tenido que adueñarse del discurso revolucionario.

Situación en Europa

Errejón explicó que los países europeos atraviesan una década de empobrecimiento de la sociedad, en la cual se ha privatizado los derechos básicos.

Ante ello, detalló que se está generando “un tejido social de profesores, estudiantes, movimientos y organizaciones que están resistiendo a la privatización, evitando que se acabe el derecho a la educación, la sanidad y los derechos civiles”.

Sin embargo, para el investigador la izquierda europea debe disputar el poder político y poner en marcha una “oleada de revoluciones en la región”.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.