Noticias

7.Ago.2013 / 11:10 am / Haga un comentario

_mg_96541368121918

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se desaceleró en julio por segundo mes consecutivo, al variar 3,2%, una cifra menor que el 4,7% registrado en junio.

Con este resultado, el indicador acumula un incremento relativo de 29% en los primeros siete meses del año, y la anualizada (con respecto a julio de 2012) suma 42,6%, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

En julio de 2012, el INPC varió 1%, y para aquel momento se registró una variación de 8,6% desde enero. La anualizada entonces se situó en 19,4%.

Este indicador, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo una desaceleración en julio en diez de sus trece agrupaciones por sectores y en las once regiones estudiadas.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas variaron 2,4%, cuando en junio lo hicieron 5,8%. Es una desaceleración notable por segundo mes consecutivo, luego de las tasa de 10% de mayo.

También se desaceleraron las comunicaciones, al variar 0,4%; servicios de la vivienda, 0,5%; alquiler de vivienda, 1,8%; salud, 1,8%; bienes y servicios diversos, 2%; equipamiento del hogar, 3%; restaurantes y hoteles, 3,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, 4,3%; y transporte, 6,4%.

Mientras, registraron un incremento superior al de junio las áreas de vestidos y calzados, servicios de educación, y esparcimiento y cultura, con 4,9%; 2,9% y 4,6%, respectivamente. Asimismo, los servicios variaron 3,7% y los bienes, 2,9%.

El indicador de escasez ascendió una décima para ubicarse en 19,4%, a la vez que el índice de diversidad disminuyó a 111,1.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro adelantó que en julio la inflación se desaceleró y explicó que “ya se están atajando” los factores que produjeron su alza durante el primer semestre. Auguró, además, que “los próximos cinco meses serán muy buenos” para la economía nacional.

En el mismo sentido se pronunció a mediados de julio el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, al señalar que la economía crecerá en el segundo semestre de este año y la inflación se desacelerará.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.