Noticias

24.Dic.2013 / 08:17 am / Haga un comentario

HansonLa ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, señaló este lunes que a través de la inversión del Gobierno Revolucionario en materia educativa se está “construyendo un sistema de igualdad y de equidad y eso es el socialismo”.

En el programa Mesa Informativa, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la ministra ofreció un informe sobre el balance de su despacho en el 2013 donde indicó que “en 15 de años de revolución se ha logrado incrementar en 29% la matrícula escolar; la cifra de deserción en educación primaria es la más significativa, bajamos de un 5% de deserción en primaria, promedio de los años noventa, a un 0,3%, es decir, prácticamente no tenemos niños entre los 6 y los 12 años de edad que abandonen el sistema escolar”.

Manifestó que la falta de deserción escolar, mayormente en educación primaria, se debe entre otras cosas al Plan de Alimentación Escolar (PAE), que entre los años 1998 y el 2013 se ha incrementado en 3.542%, “porque incrementamos de aproximadamente 119 niños que recibían un vaso de leche y una merienda escolar a 4.352.000 estudiantes que reciben la alimentación en más de dos ingestas diarias”.

Adicionalmente, no se cobra matrícula escolar, legado del comandante Hugo Chávez, se suministran los libros de la Colección Bicentenario y se entregan portátiles del Programa Canaima Educativo, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“En tres años hemos reproducido 77.753.000 textos escolares y además existe un solo país en el mundo, que es Venezuela, que distribuye gratuitamente las portátiles y los libros de texto. Uruguay, por ejemplo, tiene el proyecto Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), que empezó aproximadamente dos años antes que nosotros, pero los libros de texto no los distribuye gratuitamente y nosotros entregamos ambas cosas a la vez”, informó.

Agregó que se ha distribuido hasta el 10 diciembre un total de 2.850.000 Canaimas y que dichas portátiles han tenido una inversión de 5.503 millones 239 mil 516 de bolívares. En cuanto a la Colección Bicentenario, señaló que se ha impreso un total de 77 millones 750 mil libros, para una inversión de tres millones 500 mil bolívares.

Indicó además que a través de los textos y las portátiles distribuidas a través del sistema educativo “transita el tema de la calidad de la educación”.

Al respecto señaló que la estrategia curricular es muy distinta de lo que era en la IV República ya que involucra al niño y al adolescente en la solución de los problemas de su comunidad. “Colocamos a nuestros niños en situación de hacer una crítica de lo que está establecido, que es lo que no está bien para transformarlo, porque nosotros estamos en un proceso de transformación social”, expresó.

Inversión en educación

La titular del despacho educativo señaló que de 2011 a 2013 el Gobierno nacional ha invertido un total de 5.802 millones 901 mil 279 bolívares en materia educativa.

Dicho monto se traduce en 2.232 obras culminadas, es decir, “se ha construido 650 nuevas escuelas, sin incluir lo que han hecho las gobernaciones y alcaldías bolivarianas; rehabilitado 3.076 escuelas de forma integral, y se ha realizado la ampliación de 232 aulas”, explicó.

Agregó que solo en 2013 se han construido 23 escuelas y rehabilitado 349 escuelas.

En ese sentido el subsidio para la educación privada llegó a los dos millones 600 mil bolívares. Además el ministerio posee un plan de formación permanente para los docentes, “con casi 7.000 actividades de formación de docentes de manera presencial, que se realiza de manera conjunta con la distribución de las Canaimas”, explicó.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.