Noticias

31.Oct.2013 / 10:40 am / Haga un comentario

ali-primera-bn

El pueblo venezolano conmemora este jueves el natalicio del cantautor del pueblo, Alí Primera, quien nació en Paraguaná, estado Falcón, en 1941.

Las casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo, Abrebrecha, El despertar de la historia y Los que mueren por la vida, son algunas de sus canciones más conocidas.

Aunque en los años 70 y 80 sus producciones musicales fueron consideradas de protesta, Alí Primera las catalogó en varias entrevistas como “canción necesaria”.

“La canción necesaria es una canción esencial para la vida del ser humano y está contextualizada (…) son canciones del alma, de la verdad y que deben ser usadas como crítica constructiva, sin miedo y desde adentro”, manifestó este miércoles el compositor Diego Silva, durante el conversatorio De la canción patriótica a la canción necesaria.

En el conversatorio, que se realizó en homenaje al cantautor del pueblo, Silva expresó: “Alí nos dejó como herencia la importancia de la identidad y el arraigo, nos dejó una crónica de América”.

Primera también fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), poeta y escritor. En el libro No solo de vida vive el hombre, que recoge sus principales reflexiones, manifiesta: “No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero a mi nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno”.

En la referida obra, el cantor revolucionario también destacó la necesidad de crear espacios para el desarrollo cultural de la juventud, pues “los jóvenes de las clases desposeídas no solo son manipulados por el Estado mismo, por los medios mismos y por los instrumentos que utiliza, sino también golpeados por las carencias, por carencia de sitios para el trabajo, por carencia de espacios deportivos y de espacios culturales”.

El 11 de febrero de 2005, a 20 años de la partida física de Primera, el comandante Hugo Chávez declaró la obra musical del falconiano como Patrimonio Nacional.

Alí-Primera1

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.