Noticias

30.Oct.2015 / 03:45 pm / Haga un comentario

qEste 30 de octubre se cumplen 15 años de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que ha permitido la atención médica de millones de venezolanos y la formación y capacitación educativa en el campo de la medicina.

En el emblemático salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en la capital venezolana, hace 15 años, el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro suscribieron el acuerdo social que permitió a la población contar con un servicio médico de calidad, de forma gratuita.

En 2010, durante un encuentro entre el Comandante Hugo Chávez y el presidente cubano, Raúl Castro, fue relanzado el convenio por 10 años, de 2010 a 2020. Hugo Chávez desde el Palacio de Convenciones de Cuba, el 8 de noviembre, expresó que esta década «será una década de grandes avances en la construcción del socialismo en Cuba, en Venezuela y más allá, y en la independencia de la América Latina, del Caribe, en la unidad y en la integración».

Chávez, en una entrevista realizada por Cubavisión durante ese mismo viaje —a propósito de los diez años de suscrito el convenio—, afirmó que Venezuela y Cuba han «creado un sistema de integración sin precedente. Yo diría que no solo en la historia de América Latina sino en la historia del mundo».

Entre Cuba y Venezuela existen varios acuerdos en materia de salud, entre ellos se destaca la Misión Barrio Adentro, que ha permitido que en cada sector popular de la nación médicos cubanos brinden sus servicios a la población. A través de la Misión Milagro se han intervenido pacientes. Y tanto en nuestro país como en la isla caribeña fue creado el programa de Formación de Médicos Latinoamericanos y, posteriormente, fue creada la Misión Sonrisa.

El Convenio Cuba-Venezuela transcendió las fronteras y ha atendido a miles de pacientes de este continente, que a través de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han logrado participar de esta gran iniciativa, la cual ha tenido resultados positivos en América Latina y el Caribe.

En los principales centros asistenciales de La Habana, República de Cuba, desde el año 2000, se han recibido a millones de pacientes que viajan a realizarse intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades, de igual forma han sido trasladados los pacientes que necesitan recibir atención terapéutica.

Este viernes 30 de octubre, cinco años después de ese relanzamiento del plan 2010-2020, el presidente Nicolás Maduro Moros asiste al Teatro Teresa Carreño para conmemorar esta importante fecha, en un acto que contará con la participación de autoridades venezolanas y cubanas.

Durante el evento, el Mandatario venezolano realizará un balance de los logros del convenio y dará a conocer importantes anuncios en materia social.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.