Noticias

7.Jul.2013 / 07:16 pm / Haga un comentario

“No le des limosna… dale tu alma de hermano, dale tu mano, dale tu aliento espiritual y tráelo a la vida, ese es el espíritu de las Casas de Alimentación”.

Con estas palabras, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, inauguró las Casas de Alimentación en el año 2005.

IMG_1839

El programa, catalogado por el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, como “el más social” y “la labor más bonita de la Misión Alimentación”, ha sido relanzado y este proceso consta de dos planes.

La presidenta de la Fundación de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ente que coordina el programa de Casas de Alimentación, María de Lourdes Rodríguez, explicó que el primero es el Plan de Atención a la beneficiaria o al beneficiario, el cual se basa en una caracterización de los locales, condiciones de los centros de alimentación en todo el ámbito nacional.

Para el mencionado plan se está preparando a 2 mil empadronadores que rescatarán a todas aquellas personas que aún necesitan de la atención de las Casas de Alimentación. Con la información recabada se canalizará hacia otras misiones a las personas que ya hayan resuelto su situación de vulnerabilidad inicial y ahora tengan nuevas necesidades de superación.

El segundo procedimiento consiste en el Plan de Expansión de la Misión Alimentación. A través de la caracterización se ubicarán todas aquellas casas que ameriten mantenimiento, refacción y redotación para que, usando los recursos aprobados para ese fin por el presidente Nicolás Maduro, un equipo especial las aborde y corrija las deficiencias encontradas.

DIGNO RECONOCIMIENTO A FUNDAPROAL

Por la conmemoración de los ocho años de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), el ministro Félix Osorio recordó que para “el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, era un gran objetivo luchar contra el hambre y la pobreza. Para cualquier revolucionario del mundo, ese es uno de sus principios”.

Catalogó el trabajo de las 6 mil Casas de Alimentación como “la labor más bonita de la Misión Alimentación” por el arduo trabajo que día a día realizan más de 30 mil hombres y mujeres que batallan incondicionalmente contra el hambre dentro de sus comunidades.

“Gracias precisamente a esa misión nos dieron el premio de la FAO, reconocido mundialmente. Venezuela es uno de los países, como bien lo dijo el presidente Nicolás Maduro, que más ha hecho por la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el hambre”, explicó Osorio.

El titular de Alimentación reconoció que aún existe un reducto de 2,4% de pobreza extrema en el país, pero destacó que este será atendido de forma inmediata, para lo que ya se han trazado los objetivos de “pobreza y hambre cero”. De ahí parte el relanzamiento del programa de las Casas de Alimentación.

El ministro propuso que algunas de esas casas se conviertan en comedores populares y pidió que se ampliara su radio de acción.

“Va a llegar el momento en que estas Casas de Alimentación hayan cumplido esa tarea, y en ese momento se deben reubicar o convertir en comedores. Ya lo estamos haciendo mediante pruebas piloto”.

OBJETIVOS DE FUNDAPROAL

El proyecto de Casas de la Alimentación contribuye a la reducción de la pobreza al brindar una sana alimentación a la población, promover la creación de proyectos socioproductivos y el trabajo en conjunto con las misiones. Sus objetivos son:

>Garantizar la seguridad alimentaria a aquellas personas en condiciones de mayor vulnerabilidad y exclusión social, dándoles atención a través de los Programas Mercal Máxima Protección (Casas de Alimentación, Suplemento Nutricional) y Mercal Protección.

>Determinar la evolución nutricional de los beneficiarios de los Programas Mercal Máxima Protección y Mercal Protección, articulando con la Misión Barrio Adentro para su evaluación continua.

>Dar formación integral a los beneficiarios de los Programas Mercal Máxima Protección y Mercal Protección a fin de garantizar la inclusión de este sector de la población en el proceso socioproductivo de la nación.

>Optimizar esfuerzos y concentrar recursos para garantizar el cumplimiento de las metas que fija el Ejecutivo Nacional, trabajando de forma vinculada con las misiones y organismos gubernamentales.

Tomado de: Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.