Noticias

5.Sep.2013 / 10:52 am / Haga un comentario

Gobierno-Nacional-tomará-las-medidas-necesarias-ante-pretensiones-de-ConocoPhillips

Venezuela continuará tomando todas las medidas necesarias para defenderse de las pretensiones de la transnacional estadounidense ConocoPhillips, que busca alcanzar acuerdos económicos que afectan al país en un tribunal que se realiza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial.

En un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Petróleo y Minería, se destaca que Venezuela “siempre ha demostrado su máxima disposición para alcanzar acuerdos amistosos de compensación, tal como lo hiciera con muchas compañías que, al contrario de ConocoPhillips, han tomado posiciones razonables durante las negociaciones”.

Aunque Venezuela renunció en enero de 2012 al Ciadi, debe continuar ventilando un proceso judicial que contra la Nación ha adelantado esta transnacional petrolera desde 2007, que pretendía indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, cuando rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzátegui, PetroPiar y PetroSucre.

A continuación el comunicado íntegro:

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y sus entes adscritos comunican que el tribunal arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI) en el arbitraje promovido por ConocoPhillips por la nacionalización de Petrozuata, Hamaca y Corocoro en 2007, ha emitido una decisión en la que, entre otros puntos, reconoce la plena soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en materia tributaria y fiscal.

La decisión del tribunal arbitral del CIADI respalda las posiciones sostenidas por la República Bolivariana de Venezuela en muchos asuntos importantes, incluyendo la improcedencia de todos los reclamos de ConocoPhillips contra medidas fiscales tomadas por la República con relación a la industria petrolera y la falta de jurisdicción con respecto al reclamo de la empresa transnacional por una supuesta pérdida de US$ 10.000 millones en créditos fiscales en los EE.UU.

El tribunal aún no ha determinado el monto de la compensación, el cual sin duda será sólo una pequeña fracción de la exorbitante suma que ha venido reclamando la empresa transnacional. La posición de República es clara en cuanto a que cualquier compensación deberá calcularse con sujeción a los límites impuestos conforme a los términos de las autorizaciones de esos proyectos nacionalizados.

Recordemos que fue la IV República, en el marco de la llamada Apertura Petrolera la que entregó la Faja Petrolífera del Orinoco a las transnacionales y suscribió los tratados que han dado lugar a éstos procedimientos arbitrales en el extranjero en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

Consideramos absolutamente insostenible, por otra parte, la determinación de dos miembros del tribunal arbitral de que la República Bolivariana de Venezuela no negoció de buena fe una compensación por esas nacionalizaciones, lo cual es totalmente inconsistente con lo ocurrido en este caso. Es sabido que nuestro país siempre ha demostrado su máxima disposición para alcanzar acuerdos amistosos de compensación, tal como lo hiciera con muchas compañías que, al contrario de ConocoPhillips, han tomado posiciones razonables durante las negociaciones.

Nuestro país continuará tomando todas las medidas necesarias para defenderse frente a ConocoPhillips y para impugnar cualquier decisión infundada del tribunal arbitral, incluyendo la determinación de dos de sus miembros con relación a las negociaciones de la compensación.

Fue el Comandante Hugo Chávez quien en defensa de la República puso fin a la Apertura Petrolera y nos legó la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Nunca más se repetirá esa triste historia. Seguiremos defendiendo los intereses de la Patria de Bolívar. No volverán.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.