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14.Dic.2013 / 12:20 pm / Haga un comentario

Miscromisión-Educativa

La formación permanente de las y los docentes en ejercicio en las áreas de las Ciencias Naturales y la Matemática es el objetivo de la Micromisión Simón Rodríguez, la cual fue instalada ayer desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas y en la cual participarán articulada y estratégicamente los Ministerios del Poder Popular para la Educación, Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación.

El vicepresidente para el Área Social del Gabinete, Héctor Rodríguez, indicó que esta acción “es parte del esfuerzo que estamos haciendo por continuar transformando la educación venezolana”, como un sistema público y de calidad. En este sentido, aseguró que “ahora vamos a nuevas etapas de ese esfuerzo”.

FORMACIÓN SOCIOCRÍTICA

Esta micromisión será desarrollada mediante el Programa Nacional de Formación Avanzada, de acuerdo al Ministerio del Poder Popular para la Educación, para “potenciar el proceso de aprendizaje y enseñanza orientado desde el paradigma sociocrítico de la investigación educativa”.

La titular de este despacho, Maryann Hanson, detalló que se han planificado tres fases que se corresponde con el inicio de la formación: “Tenemos un eje de formación sociopolítica y ahí tratamos todos los temas que tiene que ver con lo que significa la pedagogía revolucionaria, con un enfoque sociocrítico”.

Posteriormente se inicia también la formación avanzada. Hanson explicó que en la fase iniciada ayer participaran el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda: “Ellos son los que van a ir a formar a los docentes integrales que van a incorporarse en las áreas de la ciencias naturales y las matemáticas, luego vamos a los estados y seguimos formando, es una estrategia de cascada”.

La ministra indicó que la característica fundamental de esta formación es que el docente tiene que vincular la teoría con práctica y por eso debe estar en el aula, para que pueda ir aplicando los elementos teórico: “Un aula de clase es muy compleja, es un micromundo donde están condensadas las complejidades de la sociedad en general”.

MAYOR CALIDAD Y EXCELENCIA

En este sentido, el vicepresidente para el Área Social reiteró que la planta profesoral venezolana debe estar cada vez más capacitada para que “la educación que reciban nuestras hijas e hijos sea cada vez de mayor calidad y hacia la excelencia”.

Explicó que en principio se abordarán las Ciencias Naturales y las Matemáticas, pensando que estas son las de mayor dificultad. No obstante, “progresivamente vamos a ir absorbiendo nuevas áreas y ese es el trabajo que tenemos, garantizar una educación pública cada vez de la mayor calidad posible”.

Asimismo, enfatizó la satisfacción por los logros que ha alcanzado la Revolución en toda el área social, y uno de los más importantes ha sido desmontar la visión de que los derechos podían privatizarse y que la sociedad lo aceptara como algo correcto.

“Si algo se ha logrado estos 14 años, más allá de la alfabetización, las canaimitas, la matricula y los libros, es que la mayoría de la sociedad entiende que la educación y la salud deben ser servicios públicos; que el Estado debe garantizar esos servicios para que los venezolanos puedan ejercer sus derechos”, precisó Rodríguez.

Aseguró que estas bases han sido consolidadas con tal fuerza que si la derecha lograra alcanzar algún objetivo electoral, no tendría la posibilidad de desmontar los procesos en los que se ha avanzado: “Por lo menos no tan fácil, tendría que ser a punta de peinilla, plomo y balas envenenadas, porque aquí hay un pueblo que está empoderado de la visión del Estado social de derecho y de justicia”.

Luego los procesos de universalización de las políticas sociales, indicó Rodríguez, existen cifras que hablan por si solas, como es el caso de la alfabetización, la inserción escolar, la disminución de la deserción y la creación de nuevas escuelas, entre otros.

Sin embargo, explicó que cuando la Revolución comienza llegar a los máximos, inicia también el momento más difícil, ya que “seguir creciendo como lo veníamos haciendo, es una política de grandes trazos… Ahora tenemos que ir al detalle, a la exactitud”.

SABER PARA LA LIBERACIÓN

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, también acompaño el lanzamiento del programa y aseguró que con él se marca una nueva etapa en materia educativa que permitirá afinar el trabajo hecho durante los 14 años de la Revolución.

“Hemos logrado un poderoso proceso de inclusión educativa, además del desarrollo del sistema en todos sus niveles, adecuación de las capacidades y a la escala poblacional del país”, señaló el ministro. Recordó que el antiguo Estado había diseñado una institucionalidad solo para atender una parte de la población y habían millones de personas que no estaban incluidas en los planes, el diseño y la planificación de esta área.

“La Revolución rompe esa visión y entiende que la obligación del Estado es con todas las venezolanas y venezolanos, y desarrolla un esfuerzo que capitaneó el comandante Chávez al frente de su pueblo para transformar radicalmente eso”, acotó el ministro.

Indicó que eso hizo posible que hoy existan 10 millones de personas en las aulas de clases, lo cual consideró como una base fuerte y solida para avanzar e ir atendiendo áreas específicas y en concordancia con las realidades de cada región.

“Nosotros debemos cumplir en los próximos años con esta meta y mejorar los aparatos para la formación de nuestros docentes, para que se conviertan en docentes articulados con las políticas del Estado venezolano, con los retos y desafíos que tenemos como pueblo en los años que siguen”, indicó Calzadilla.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

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