Noticias

18.Dic.2013 / 08:38 am / Haga un comentario

SaludMeridaMás de 500 millones de bolívares ha destinado el Estado venezolano al sector salud en Mérida, informó este martes Denis Gómez, director de la Corporación de Salud en la entidad (Corposalud) al ofrecer un balance de las acciones impulsadas por el Gobierno de Eficiencia en la Calle durante 2013.

En referencia a la atención hospitalaria, Gómez resaltó que el plan de micromisiones implementado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) contabiliza este año 800 cirugías electivas, realizadas gracias al trabajo conjunto de médicos venezolanos y cubanos de la Misión Barrio Adentro.

De una data inicial de 1.390 pacientes a la espera de cirugías, levantada en la fase diagnóstica de las micromisiones, restan 590 intervenciones, las cuales se llevarán a cabo próximamente.

“Algunas son cirugías ambulatorias; se han atendido diferentes patologías, tales como: lipoma, hernias inguinales y umbilicales, fimosis en niños, vesícula por laparoscopia, esterilizaciones quirúrgicas, casos oftalmológicos, traumatológicos, pediátricos; así como cardiovasculares y otros, minimizando así las cirugías electivas pendientes”, detalló Gómez.

Rehabilitación de infraestructura

En materia de infraestructura, Gómez resaltó la reciente recuperación y dotación de las áreas de cocina y lavandería, así como del servicio de Anatomía patológica y morgue en el IAHULA.

Destacó igualmente los avances en la construcción del nuevo servicio de hemodinámia para este centro asistencial, obra que ha requerido una inversión de 20 millones de bolívares y que conformará uno de los pisos del futuro Instituto de Cardiología en Mérida.

Este nuevo servicio de hemodinámia, equipado por completo gracias al convenio China-Venezuela, se encuentra en fase final de construcción y permitirá en el corto plazo pasar de 10 o 20 estudios diarios a 90 o 100.

Gómez adelantó que para enero de 2014 se iniciará la renovación completa del sistema eléctrico del IAHULA, proyecto que contempla una inversión de 9 millones de bolívares y para el que se ha coordinado con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la conexión del centro asistencial a una subestación eléctrica, al tiempo que se adelantan trámites con una empresa contratista que sustituirá el cableado en dicho hospital.

Resaltó igualmente el avance de 70 % en la construcción del nuevo hospital tipo IV en El Vigía, municipio Alberto Adriani de Mérida, obra a la que el Gobierno ha destinado una inversión superior a los 200 millones de bolívares.

Subrayó que este nuevo centro asistencial de referencia contará con servicios de medicina interna, ginecología, obstetricia, pediatría y cirugía general, entre otras especialidades, para la atención de pacientes provenientes de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Zulia e incluso, del departamento Santander de la hermana República de Colombia.

Equipamiento de red asistencial

Recalcó Gómez que las acciones del Gobierno central y regional permitieron dotar al IAHULA y al hospital tipo I de El Vigía con equipos sofisticados de osteosíntesis para traumatología.

Clavos endomedulares, alambres para la resolución de fracturas, un equipo para cirugía de manos valorado en Bs 80.000, así como equipos para neurocirugía y otorrinolaringología, forman parte de la recientes dotaciones a los centros asistenciales de Mérida.

En el balance de acciones también destacan la dotación del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) los Sauzales en la parroquia Mariano Picón Salas, con un nuevo tomógrafo,  y la inversión de más de 300 millones de bolívares en el suministro trimestral de medicamentos, material médico quirúrgico e hidrataciones para 501 ambulatorios y 14 hospitales del estado.

Mejoras laborales

Dando cumplimiento a compromisos asumidos por el Ejecutivo regional, 378 trabajadores del sector salud adscritos a la Gobernación de Mérida pasarán a partir de 2014 a la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Destacó Gómez que en la gestión de 2013 se logró la regularización y contratación de 2.190 trabajadores suplentes y que se evalúan otros 700 para el próximo año.

La primera autridad de salud en Mérida adelantó que se prevé la transferencia de 2.800 trabajadores del sector a la nómina de la cartera de Salud.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.