Noticias

12.Oct.2013 / 08:02 pm / Haga un comentario

indiig

El Gobierno Nacional entregó este sábado recursos por el orden de los 4.425.000 bolívares a pequeños productores indígenas del pueblo Piaroa, que cultivan yuca dulce y frijol en el municipio Cedeño, en el noroeste del estado Bolívar.

El Viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Tomás Rodríguez, informó que esta entrega se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y como parte de la activación en el estado Bolívar de la segunda fase del Gobierno de Calle.

Rodríguez explicó que en total fueron beneficiados 23 productores y cooperativas integradas por 246 hombres y mujeres pertenecientes al pueblo Piaroa, uno de los más importantes grupos originarios radicados en la zona noreste de Bolívar.

Explicó que, además, durante este sábado se revisaron los avances de varios proyectos y obras que fueron aprobadas en las primeras jornadas de Gobierno de Calle, efectuadas a finales de mayo pasado.

Entre estos, destacó especialmente el caso de una planta procesadora de Yuca ubicada en Maripa, municipio Sucre, que se encontraba paralizada por diversas razones.

Durante las primeras jornadas de Gobierno de Calle, el presidente Nicolás Maduro ordenó que se le diera continuidad a este proyecto para convertirla en un núcleo endógeno de desarrollo vinculado a la industrializacón de la yuca amarga y yuca dulce.

Indicó que este rubro es altamente rentable, pues su rendimiento promedio es de 25 a 30 toneladas por hectárea en zonas como el municipio Sucre, cuyo clima y suelos son perfectos para su siembra.

“Además del consumo humano la yuca puede ser procesada para elaborar alimentos para aves de corral y rebaños porcinos, lo que podría aprovecharse para la consolidación de un núcleo generador de empleo y progreso en todo el eje norte del estado Bolívar”, refirió el Viceministro Rodríguez.

Agregó que desde el arranque del Gobierno de Calle, el presidente Maduro ha aprobado más de 10 millones de bolívares para financiar cultivos de yuca y frijol.

“Tan solo en el estado Bolívar ya hemos financiado la siembra de más de 500 hectáreas de yuca y trabajamos a toda marcha para que la planta de Maripa comience a funcionar lo antes posible”, agregó.

Tomada de: Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.