Noticias

24.Jul.2013 / 03:34 pm / Haga un comentario

img_9483a1374687521

Luego de trabajos de remozamiento, el Gobierno bolivariano reabrió este miércoles la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en el centro de Caracas, con la presencia del vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, y de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

En un recorrido por la casa donde nació el Padre de la Patria, Rodríguez resaltó que esta reapertura es parte del rescate de lo público en la ciudad y llamó a que esta obra física esté acompañada con la dinámica humana y con la presencia de niños y niñas.

“Que se conecte (la Casa Natal) con la escuela más lejana del territorio venezolano y, por qué no, del latinoamericano”, dijo el también ministro para la Juventud.

“Las instrucción del presidente, Nicolás Maduro, es que a través de la Misión Jóvenes, en cada uno de los 4.001 liceos, 1.500 aldeas universitarias, 63 universidades, en todas las escuelas, generemos una dinámica de cuentos, poesía y teatro entorno a nuestra historia”, comentó.

El ministro Barbarito explicó que en la casa habrá actividades dicdácticas para los más pequeños. “Vamos a generar articulaciones con liceos y escuelas para generar actividades de estímulo que propicien la investigación y acerquen a la figura del Libertador”.

Destacó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, rescató la humanidad de Bolívar. “Lo bajó de ese frío bronce y lo puso a caminar por las calles de toda América Latina, los pueblos se reconocen hoy más que nunca bolivarianos”.

El director del Museo Bolivariano, Luis Galindo, apuntó que no es azaroso que durante la cuarta República se hayan dejado caer los espacios que albergaban la memoria histórica del país.

“Fue un sistemático intento por quebrar la gesta heroica de la independencia”, expresó y explicó que el proyecto de restauración de la Casa, realizado durante el Gobierno bolivariano, se encuentra en la segunda de tres fases.

Recordó que el último proceso de recuperación de la casa se realizó en 1917 y desde esa época no había sido intervenida, sólo para los 200 años del natalicio de Bolívar, cuando se hizo una pequeña rehabilitación en uno de los techos.

En la primera etapa se diseñó el proyecto y se restauraron los pisos y las paredes de la edificación que tenían problemas de filtración, y durante la segunda etapa se recuperaron más de 400 metros cuadrados de techos. La tercera, que contempla una caminería interna y una señalética educativa, se prevé culminar en diciembre de este año.

“Hoy en día la casa está adecuada para atender a los usuarios y usuarias”, resaltó.

La jefa del Gobierno del Distrito Capital destacó la recuperación de espacios en Caracas para la reivindicación de la historia del país, que comenzó por la insistencia del comandante Chávez y recordó cómo la Casa del Vínculo, heredada por Bolívar y donde Francisco Miranda dirigió sesiones de la Sociedad Patriótica, había sido convertida en una zapatería y a la Plaza Bolívar la rodeaban comercios.

“Esos espacios que antes era para el comercio ahora son para el disfrute, para el encuentro con la cultura, para el encuentro con nuestra historia”, expresó.

img_9367a1374687522

img_9371a1374687523

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.