Noticias

16.Ene.2014 / 06:53 pm / Haga un comentario

ANRepresentantes de diversos sectores del país plantearon este jueves que una de las vías para disminuir la violencia pasa por el fortalecimiento de valores en los hogares con apoyo de las escuelas y de medios de comunicación responsables.

Igualmente plantearon establecer mapas de delito que permita a los cuerpos de seguridad fortalecer sus unidades de investigación.

Las propuestas surgieron en el foro Propuestas para la Vida y la Paz. Todos unidos contra la violencia, convocado por la Asamblea Nacional (AN) que reunió a actores, músicos, cultores, investigadores, diputados, abogados y jueces, a los fines de recabar pensamientos, ideas que alimenten el Plan nacional de pacificación que adelante el Ejecutivo en todos sus niveles para fortalecer la seguridad ciudadana.

El viceministro de Política Interior, José Vicente Rangel Ávalos, manifestó que la lucha contra la violencia no es sólo un asunto de balas, sino también de valores.

“La violencia y la delincuencia no pueden verse solamente como un problema de balas. Si nosotros le quisiéramos dar una respuesta sólo de balas aquí no existiera ni un delincuente porque las fábricas de balas las tiene el Gobierno. Sin embargo, queremos sembrar valores diferentes, que sean implantados por los principales protagonistas del país como los artistas y cantantes que tienen un rol importantísimo para la sociedad”, expresó.

Más música en las escuelas

El presidente de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alejandro Montes de Oca, propuso utilizar la música como herramienta de atención y educación social para ser fusionada con diversas ramas de las artes y crear así un programa de ejecución en las escuelas.

Dijo que la música fomenta valores porque es una “herramienta tan poderosa que trasciende el entretenimiento. Trasciende del disfrute de los niños en un concierto porque trabajamos no sólo la música sino conceptos más profundos como liderazgo responsable, entre otros”, expresó.

Sostuvo que el trabajo real que hay que ejecutar debe tener mayor énfasis en las escuelas. “Es ahí donde todos nuestros niños se forman. Hay que enviar mensajes positivos que queden arraigados en ellos”, enfatizó.

Valores en los medios de comunicación

La connotada actriz venezolana Dilia Guaicarán manifestó que los artistas tienen un importante peso en la comunidad por lo cual podrían hacer mayores esfuerzos para transmitir valores de paz y tolerancia.

Criticó que esto se tomara en cuenta, ya que, por ejemplo, en las telenoveles, muy vistas por los venezolanos impere la violencia y la explotación sexual, bajo el argumento de que “esto es lo que vende”.

El periodista Vladimir Villegas manifestó que para combatir la criminalidad y lograr una cultura de paz deben concurrir en trabajo mancomunado tanto el Gobierno Nacional como los ciudadanos, así como los medios de comunicación.

“En estos momentos no se trata de hacer sólo debates teóricos en el tema de la seguridad, sino encontrar lugares desde donde aportar en un ámbito concreto, por ejemplo en los medios de comunicación, a través del tratamiento profesional de este problema, que no puede morir con el paso de los días sino que debe tener continuidad y un procesamiento de acuerdo a la gravedad que tiene”, dijo.

Mapas del delito

El diputado del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, dijo que era necesario establecer, con atención en los estados del interior del país, mapas de delito para conocer qué hechos ocurren, cómo y en qué horarios.

Dijo que con esta política se podría avanzar en la instalación de unidades de investigación.

También propuso ampliar el número de fiscalías del país para que se correspondan con el número de investigaciones que deben procesar y ejecutar los fiscales.

Igualmente planteó a la Comisión de Política Interior de la AN, a la cual pertenece, revisar el programa de acompañamiento que dispone la Ley Desarme con énfasis en el marcaje de municiones.

Este encuentro, calificado como positivo por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, forma parte de los múltiples encuentros que se prevé se realicen en todo el país.

El debate sobre seguridad está abierto en Venezuela, luego de que el Presidente convocara a todos los sectores del país a hacer aportes para juntos fortalecer la seguridad ciudadana y los planes que se ejecutan con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, basado en la prevención; el plan Patria Segura, basado en la acción, y el Movimiento por la vida y la paz, que fomenta la cultura y el deporte.

Maduro ha dicho que el accionar en materia de seguridad ciudadana tuvo un “sacudón” luego de la muerte de violenta de la actriz y Miss Venezuela 2004, Mónica Spears, y su pareja, Thomar Berry, el pasado 6 de enero en Puerto Cabello, estado Carabobo.

A partir de esta fecha, se reabrió el debate sobre seguridad a propósito de las múltiples reacciones que generó el hecho. La Asamblea nacional convocó a este foro que se mantendrá activo, dijo Vivas.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.