Noticias

1.Ago.2013 / 09:15 am / Haga un comentario

medicos_integrales

Más de 6.000 médicos integrales comunitarios (MIC) han recibido capacitación en salud sexual y reproductiva, quienes que trabajarán directamente con las comunidades, una formación que incluye la planificación familiar vista desde la pareja, así como la prevención del embarazo en adolescentes, informó la ministra para la Salud, Isabel Iturria.

“No se trata solo de una nueva manera de formar a los médicos sino también de una nueva manera de cómo ellos se integran para llevar a cada uno de nuestros barrios la política de salud del Estado venezolano”, expresó la ministra.

En un encuentro con estos profesionales de la salud, pertenecientes a la primera cohorte de MIC, Iturria destalló que de esta promoción egresaron 8.200 médicos, quienes se suman a más de 6.000 de la segunda cohorte, más 19.000 estudiantes de este programa que hay en el territorio nacional.

“El establecimiento de salud es el barrio, la casa, es la identificación y actuación sobre los determinantes sociales de la salud. Es ver el problema que puede haber con manejo de desechos sólidos, lo que puede haber con el manejo de las aguas residuales. Estos son los espacios de vida del MIC”, dijo Iturria.

Durante el encuentro, denominado Por una Sexualidad Responsable, Placentera y Saludable, realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, Iturria se refirió a la importancia de la planificación familiar, no desde la embarazada sino mucho antes.

“Desde la visita domiciliaria que hace el médico como parte de su tarea cotidiana. Es una total transformación de cómo mirar la salud y eso no sólo abarca la formación de pregrado sino también la de posgrado”, dijo.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA SALUD

En cuanto a la municipalización de la educación y en especial de la salud, el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, destacó que el sistema de salud debe adaptarse a las necesidades del pueblo.

“En este programa de transformación del sistema, a través de estrategias como la municipalización, se pudieron derribar los mecanismos invisibles de exclusión y abrir espacios mediante la Misión Sucre y la UBV”, manifestó Calzadilla.

Como parte de este encuentro que realiza un homenaje al líder de la Revolución Bolivarian, Hugo Chávez, como impulsor de la misión Médica Cubana, Calzadilla reconoció también el esfuerzo del líder cubano, Fidel Castro.

“Uno viene aquí, ve los rostros de estos médicos y ve a Chávez y a Fidel. Estamos hablando de realidades, de cosas hechas, de realidades de tener hoy el legado de Chávez, que es obra y sueño”, expresó.

Asimismo, Calzadilla se refirió a las posibilidades educativas que ha tenido el pueblo venezolano.

“Los pobres pudieron venir a las universidades, terminar primaria, alfabetizarse, pudieron completar la educación media por primera vez en este país. Ese es el milagro de Chávez”, añadió.

Tomado de: Correo del Orinoco


 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.