Noticias

8.Oct.2013 / 05:13 pm / Haga un comentario

Asamblea Nacional_03

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) ha aprobado en lo que va de año 133.272 millones de bolívares en 159 créditos adicionales dirigidos a atender la inversión social y productiva, insuficiencias presupuestarias y los compromisos laborales asumidos por el Gobierno Bolivariano.

El coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que durante la sesión de este martes se aprobaron ocho créditos adicionales por un monto global de 9.794 millones de bolívares, en su mayoría dirigidos a fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores.

En este sentido, se aprobaron dos créditos adicionales por 5.831 millones de bolívares para atender requerimientos salariales para los trabajadores del sector salud.

De este monto, 3.376 bolívares se destinaron a cubrir el incremento salarial para 57.705 médicos que prestan sus servicios al Ministerio para la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio para la Educación (Ipasme).

También se aprobaron 2.455 millones de bolívares para cubrir la convención colectiva acordada con el personal administrativo, técnico y obrero del Ministerio para la Salud, entes adscritos, IVSS e Ipasme, con lo cual se espera atender 272.000 trabajadores, entre activos y jubilados.

Recursos para la inversión social

Durante la sesión parlamentaria se aprobaron además créditos adicionales dirigidos a financiar proyectos sociales que impulsa el Gobierno.

En este sentido, se acordaron 1.390 millones de bolívares para el funcionamiento de 45 núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Infantil y Juvenil en diversas regiones del país.

Además se aprobaron 2.000 millones de bolívares para la creación de un Fondo Especial para el Gobierno de Eficiencia de Calle, para lo cual se constituirá un fideicomiso en el Banco Nacional de Desarrollo (Bandes).

También se aprobaron 200 millones de bolívares que servirán para financiar proyectos como parte del movimiento nacional de teatro César Rengifo, que promoverá esta actividad cultural en escuelas y liceos de todo el país.

Asimismo se acordaron 99 millones de bolívares para 90 proyectos de rehabilitación y mejoras de la red primaria de salud (ambulatorios) que serán ejecutado por la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara)200 millones de bolívares para la adquisición de artículos escolares que serán distribuidos en la población estudiantil de bajos recursos y 74 millones para atender aspectos sociales a los trabajadores del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Adicionalmente, los parlamentarios aprobaron las condiciones financieras de un crédito por 95 millones de euros acordaros entre la República, a través del Ministerio para el Transporte Terrestre, y el banco francés BNP Paribas para el financiamiento de la línea 2 del Metro de Los Teques, que comunicará El Tambor con San Antonio de los Altos.

Esta crédito estaba previsto en la Ley Especial de Endeudamiento para 2013, aprobada por la Asamblea Nacional, y prevé una operación de 9 años de duración con una tasa de interés de 2,15% anual.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.