Noticias

10.Jun.2013 / 08:25 pm / Haga un comentario

Festival Mundial de Poesía arrancará con hip hop y los versos de Florentino y el Diablo

Con el hip hop y los versos de Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, arrancará el décimo Festival Mundial de Poesía, que se realizará del 17 al 22 de junio de este año, y que homenajeará al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La antesala de esta fiesta de la poesía se realizará el domingo 16 en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, lugar donde se estarán los poetas nacionales e internacionales que participarán en este encuentro.

Allí se presentará un espectáculo musical protagonizado por los jóvenes catautores Amaranta Pérez, del Colectivo La Cantera, y José Alejandro Delgado.

El Festival estarán presentes 27 poetas del mundo y cerca de 30 criollos, entre ellos cuatro del Distrito Capital. La gala inaugural se realizará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, a las 6:00 de la tarde, y el Festival se desplegará por todo el país.

“Tenemos grandes sorpresas en esa semana”,adelantó el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, quien lleva las riendas de la organización del evento.

Una de las novedades del Festival es que reunirá al grupo de poetas homenajeados en las ediciones anteriores. “Se empezó a homenajear a los poetas después del tercer festival y la primera homenajeada fue Ana Enriqueta Terán, luego fueron Ramón Palomares, Juan Calzadilla, Gustavo Pereira, William Osuna, Reinaldo Pérez So y Enrique Hernández D’Jesús”.

En esta edición el Festival tiene como lema Canto común, y tendrá a varios homenajeados uno de ellos es el decimista y juglar margariteño Chelías Villaroel. “Él reúne una cualidad exaltante en el ser humano: es cantante, compositor y poeta eso le da una visión, una lectura hermosísima de este país”, dijo Osuna.

Chelías, tiene 92 años y el año pasado recibió el Premio Nacional de Cultura, en la mención Cultura Popular.

Además, se homenajeará a Carlos César Rodríguez, docente y estudioso de la lengua, quien ha escrito libros sobre Andrés Bello y Antonio Machado; así como al profesor José Antonio Escalona Escalona y a Carlos Duque Gil.

Resaltó el papel de “los poetas que tienen prestancia, y que tienen un verbo que dar y que en la lectura se enriquece un país”.

Durante el Festival se realizará un recital en el Cuartel de la Montaña donde leerán los poetas agasajados en esta edición como parte del homenaje al Comandante Hugo Chávez.

Osuna resaltó la asombrosa memoria de Chávez al recitar poemas. “Era un animoso lector e impulsor de la lectura. Recitaba poemas que no son precisamente madrigales y epigramas, sino largos poemas”, expresó.

Alberto Arvelo Torrealba, Walt Whitman y su Canto a mí mismo; Pablo Neruda y su Canto a Bolívar, Miguel Angel Asturias, Víctor Valera Mora eran algunos de los autores que Chávez invocaba.

“Tiene diversos registros dentro de sí, Chavez el de la Ciencias Sociales, el de la Ecología y Chávez el de la poesía”, expresó el también poeta.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.