Noticias

4.Oct.2013 / 11:14 am / Haga un comentario

uniiv

Representantes de federaciones y centros estudiantiles de 55 instituciones universitarias del país participaron este jueves en un taller para conocer el proceso de planificación y diseño de presupuesto para el sector universitario, efectuado en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto de dicho ministerio y adjunta a la Oficina de Planificación del sector Universitario (Opsu), expuso ante los estudiantes aspectos vinculados con el plan operativo anual del sector, la formulación del ajuste del prespuesto entre septiembre y octubre de cada año; la ejecución de recursos, que se inicia en enero de cada año, y la importancia del seguimiento y control de estas etapas.

Apuntó que este año han hecho mesas de trabajo con trabajadores, autoridades, equipos de recursos humanos, de presupuesto y sindicatos de las instituciones para evaluar el proceso de diseño presupuestario.

El presupuesto universitario para este año inicialmente era de 18 mil millones de bolívares. No obstante, con los créditos adicionales que se han aprobado, la partida va por 25 mil millones de bolívares, “y el año fiscal cerrará con un monto superior porque todavía nos queda un trimestre por ejecución para empezar a pagar un incremento de becas”, apuntó Jaimes.

“Es trascendental nuestra participación”

Norella Graterol, estudiante de sexto semestre de Economía Política en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), explicó que en una asamblea nacional estudiantil que realizaron con el viceministro para la Educación Universitaria, Jeyson Guzmán, acordaron llevar a cabo este taller, con el objetivo de dotar al estudiantado de herramientas teóricas, prácticas y técnicas para ejercer de forma más efectiva la contraloría social o seguimiento del proceso en su institución.

Fue un clamor que estudiantes que no tienen “alguna especialidad en términos administrativos pudiéramos también evidenciar cómo se ejecutan esas partidas. Por eso, nuestra participación en este taller es trascendental”, sostuvo.

Diego Pérez, presidente del centro de estudiantes de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, estado Lara,  exhortó a las autoridades universitarias a que rindan cuentas de manera oportuna y cumplan con los procesos administrativos establecidos.

El 9 de octubre, las autoridades del ministerio tienen pautada una reunión en la sede del despacho educativo, en Caracas, con los jefes de las Oficinas de Bienestar Estudiantil (OBE) para revisar la formulación del presupuesto de 2014. Al día siguiente, el encuentro será con los jefes de recursos humanos de las instituciones para evaluar el proceso de formulación del costo de personal para el venidero año.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.