Noticias

Presidente Maduro en Psvsa

Pdvsa La Campiña, Caracas La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ha tenido un rol protagónico para garantizar el sostenimiento de los recursos energéticos, subrayó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, desde el salón Simón Bolívar, de la sede principal de la estatal en Caracas, en el acto por el 55º aniversario de la multilateral.

Destacó que a lo largo de estos 55 años la Opep ha venido a asumir un rol fundamental, en función de garantizar el sostenimiento de los recursos energéticos que la humanidad necesita, sin embargo, al mismo tiempo, debido a sus objetivos, desde la constitución ha sido víctima de ataques, como lo es impedir el uso de la ley en pro del soberano”.

Del Pino señaló que para poder entender la historia de la Opep se deben conocer sus ciclos históricos, claramente identificados, porque la Opep ha tenido un rol protagónico y por el otro ha sido muy responsable para garantizar la estabilidad de los recursos energéticos para la humanidad.

Hizo énfasis en que la instancia debe convertirse en un actor mucho más fuerte en lo geopolítico y geoeconómico. Recordó que en 1960 fue fundada, en la ciudad de Bagdad, en Iraq, la Opep, por la iniciativa de uno de los venezolanos más ilustres, como lo es Juan Pablo Pérez Alfonso, quien de la mano con el ministro para la época de Arabia Saudita logró esa fundación.

Precio  razonable

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de la República del Ecuador, Pedro Merizalde Pavón, destacó: “Estamos aquí para buscar un precio razonable para el beneficio de los países productores y las empresas que trabajan en estas industrias y los consumidores”.

Merizalde Pavón argumentó que ese precio razonable debe permitir un mercado estable y que los estados puedan planificar su desarrollo, se puedan desarrollar las industrias y se generen fuentes de trabajo.

“Espero que países, empresas e industrias productoras puedan llegar a un consenso y tener unos precios razonables de beneficio para todos”, expresó.

El embajador de Venezuela ante Cuba, Alí Rodríguez Araque, destacó la larga historia de la Opep, cargada de confrontaciones y grandes éxitos.

Insistió en que es oportuno referirse a la esencia de la Opep, al criticar el carácter comercial que se le imprime a la organización, más bien, explicó que “es una asociación de propietarios de un importantísimo recurso natural. Esto debe enfatizarse en grandes caracteres y bien resaltados. Somos una organización de propietarios de un importantísimo recurso natural”.

“Cualquiera que estudie los antecedentes de la Opep se encontrará cómo estaba endeble el ejercicio de la soberanía de nuestros países (…). Es prioritario que nuestra región se agrupe en legítima defensa de nuestros recursos naturales”, dijo Rodríguez Araque.

No dudó en señalar que la historia de la Opep arroja muchas lecciones de cómo ejercer ese derecho de propiedad de tan importante recurso natural. Habló de la necesidad de fortalecer la unidad de “nuestra organización para que nuestros países defiendan su soberanía sobre este recurso natural y en consecuencia se establezca un precio justo del recurso”.

Por Anaís Pérez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.