Noticias

26.Oct.2013 / 11:25 am / Haga un comentario

Jardín Botánico

El Parque Jardín Botánico de Caracas, ubicado en la Ciudad Universitaria, y que forma parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV), será rescatado desde este sábado en todo su conjunto de forma intensiva. Se espera que esté totalmente rehabilitado en cuatro meses.

Así lo anunció ayer(viernes) en rueda de prensa el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, luego de sostener una reunión con autoridades de ese herbario nacional, que se encuentra en situación de deterioro desde hace varios años.

Para atender las 70 hectáreas del reservorio, decretado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 2000, se unen el profesor Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Jardín Botánico, quien administra el lugar y rector de todo el proceso de recuperación, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria Pedro Calzadilla, y la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria.

Rehabilitación de caminerías, e infraestructura, recuperación de la laguna Venezuela y la construcción de un mirador en ese lugar para que los visitantes puedan apreciar su belleza, se cuentan dentro de las obras a emprender.

A estas se suman la recuperación de la parte boscosa de la montaña, así como un tratamiento fitosanitario y la colocación de seguridad en el interior del parque, como parte de las primeras acciones que se pondrán en marcha en el Jardín Botánico.

Desde el Patio Los Leones, en el Palacio Municipal, al centro de la ciudad, las autoridades dieron a conocer los detalles del rescate de ese espacio público, queprogresivamente irá dejando atrás los visos de desidia y olvido.

“Ya mañana (hoy) tendremos una reunión a las 9:00 de la mañana allá en el Jardín Botánico (…). Arrancamos enviando cuatro Guardias Patrimoniales con bicicletas para que sean los primeros que estén allí en el proceso de dar más seguridad a la actividad del parque. Se emprenderán los proyectos que ya están definidos”, explicó.

Resaltó además el trabajo de los investigadores del Jardín: “Afortunadamente, yo decía en la reunión que como ya hay un grupo de personas que le han dedicado la vida, como es el caso del profesor Gabaldón, al trabajo del Jardin Botánico, va a ser mucho más sencilla la recuperación que, por ejemplo, el parque Ezequiel Zamora en El Calvario, que estaba muy abandonado y descuidado”.

Agregó que hay aspectos de infraestructura que van a ser tratados de inmediato, entre los cuales mencionó la recuperación de paisajes, aprovechamiento de las partes boscosas que están en este momento desaprovechadas porque no tienen suficientes caminerías; y la construcción de un sendero seguridad para que sea utilizada por las usuarias y usuarios.

El lugar tiene un mostrario con más de 450 mil especies botánicas. En ese sentido, el profesor Gabaldón planteó la necesidad de construir más lugares para su albergue, debido a la ausencia de espacio físico para ese fin, explicó Rodríguez.

El presidente Hugo Chávez se lo devolvió a la UCV

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla,recordó que fue el presidente Hugo Chávez Frías quien restituyó los espacios delJardín Botánico a la administración y custodia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el 21 de octubre del 2000 mediante decreto, luego que el gobierno de Rafael Caldera (1968) le hiciera un allanamiento a esa Casa de Estudios.

La exposición la realizó ayer(viernes) luego del anunció del plan de rescate del Jardín Botánico por parte de la Alcaldía de Caracas, el GDC y la cartera que preside.

“Ahora el Estado venezolano que no allana universidades y no las agrede, es el que trabaja con ellas. Estamos poniéndonos a la orden de la UCV y en este caso de la Fundación Jardín Botánico”, dijo.

Agradeció, además, el conjunto de obras que desde hoy se desarrollan en el herbario nacional, las cuales calificó como un clamor de los universitarios y del pueblo caraqueño, al tiempo que describió al jardín como un símbolo de la ciudad.

“Le agradezco enormemente a sus autoridades, empezando por la rectora (Cecilia García); que ha tenido a bien dar todo su consentimiento para este trabajo que estamos haciendo junto al profesor Mario Gabaldón (…), al alcalde Jorge Rodríguez, y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria. Estamos juntos haciendo Patria, en una responsabilidad que tenemos todos los venezolanos en uno de los lugares más hermosos que tiene Caracas”, refirió.

Aprovechó Calzadilla, para invitar a los caraqueños a conocer el Jardín.

De interés

> El Jardín Botánico de Caracas está administrado y dirigido por la Universidad Central de Venezuela (UCV)

> Fue fundado en 1945, siendo así el primero constituido en el país, y formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas

> Allí funciona la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Dr. Tobías Lasser, cuyo principal objetivo es el de realizar y promover la investigación botánica en el país, el inventario y conservación de la flora venezolana y la educación ambiental en todos los ámbitos. También cuenta con una amplia colección de arte

> El jardín fue nombrado conjuntamente con la ciudad universitaria como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000

> El Jardín Botánico de Caracas cuenta con más de 2 mil 500 especies que corresponden a unas 200 familias botánicas, de las cuales 50% son de Venezuela, proviniendo el resto de Centroamérica, África, La India y otras regiones de Asia y Suramérica

> De sus 70 hectáreas, 15 de ellas tienen unas determinadas zonas donde se encuentran las plantas distribuidas por sectores, las 55 hectáreas restantes se han reforestado y se han dedicado como bosque autóctono preservado

> El Jardín Botánico es uno de los lugares que casi todos los caraqueños saben que existe, pero que muy pocos conocen.

Infografia_parque_jardin_botanico_caracas-2

Tomada de: Yvke Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.