Noticias

13.Ene.2014 / 03:24 pm / Haga un comentario

VarelaEl Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario concreta este lunes el desalojo total del Internado Judicial de Los Teques, en la capital del estado Miranda, luego de la petición que hicieran los habitantes del lugar.

Esta política de desalojo se concretó en los internados de Coro, en el estado Falcón; La Planta, en Caracas, y ahora en Los Teques, centros construidos hace décadas en sitios ahora urbanizados.

El proceso de desalojo del Internado de Los Teques se realiza desde hace un año, cuando comenzaron las conversaciones con los ciudadanos privados de libertad, explicó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en transmisión de Venezolana de Televisión.

A lo largo del año se han realizado traslados de algunos de los reclusos de este recinto, que alberga a 574 personas.

El proceso de conversación previo permite que este lunes se concrete el desalojo total sin perturbaciones y con el acompañamiento de los familiares de los privados.

Varela indicó que la mayoría de los internos será trasladado a recintos con nuevo régimen penitenciario, en los cuales es obligatoria la formación académica y productiva.

Igualmente, se tuvo en cuenta hacer trasladados a cárceles cercanas al Internado de Los Teques, de manera que no se retrasen los procesos judiciales de los privados de libertad.

“Una de las instrucciones que giré es que está prohibido el traslado de privados fuera de las jurisdicciones para evitar que se registre retardo procesal”, enfatizó la ministra.

Señaló que cuando ha correspondido trasladar a reclusos a centros penitenciarios lejanos, el Gobierno dispone de transporte gratuito para las familias.

Reclusorio femenino

El Internado Judicial de Los Teques será convertido en un centro de reclusión femenino, informó Varela.

La ministra dijo que el país requiere de nuevos espacios de reclusión y, por ello, al desalojar este recinto se remodelará para albergar mujeres.

“Todos sabemos que las mujeres son tranquilas y normalmente los penales feminos están pacificados”, explicó.

Garantizó que los “tristemente” conocidos “tiroteos” que se vivían en el Internado desaparecerán con el desalojo y la reclusión de mujeres, que forman parte de un régimen penitenciario de estudio y trabajo, les permite tener a sus hijos hasta los tres años.

Tras el desalojo se hará una requisa a las instalaciones y posteriormente se harán las remodelaciones necesarias para las nuevas internas.

Varela informó asimismo que el ministerio construye en la actualidad ocho nuevos centros penitenciarios y está previsto que este año sean culminados cuatro.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.