Noticias

8.Ene.2014 / 02:19 pm / Haga un comentario

PueblosIndigenasLa ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, anunció que para este año tienen estimado entregar 21 títulos de tierra y hábitat, según los acuerdos a que se lleguen con las comunidades originarias en ocho estados estipulados, entre ellos Bolívar, Monagas, Amazonas, Apure, Anzoátegui y Delta Amacuro.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) refirió que han recibido 108 solicitudes de demarcación desde 2005 cuando se creó la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

De ahí se han entregado 87 títulos y demarcado dos millones 943 mil 96 con 55 hectáreas de tierras, lo que permite a 542 comunidades ancestrales incrementar la produción agroalimentaria a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), con apoyo del Consejo Federal de Gobierno y la Gran Misión Agrovenezuela, con comunas indígenas piloto.

“Tenemos una deuda de 21 solicitudes pendientes de aquella data, aparte de haber recibido 24 nuevas peticiones recientes”, apuntó.

Núñez hizo la salvedad de que un título de tierra no depende solamente del Estado, sino del proceso de demarcación dentro de la poligonal que se levante con cada una de las comunidades y dejó claro que no es algo que se impone, ni es un tema que sea prioridad para todos los pueblos indígenas.

“A veces se analiza la situación de entregas de títulos de tierras sobre la base de la cantidad de pueblos indígenas existentes, pero no se hace un estudio acerca de cuáles de ellos realmente tienen como prioridad solicitar tierras y si realmente han hecho la petición. De manera que para evaluar este tema debe hacerse según la particularidad y visión de cada pueblo”, subrayó.

A manera de ejemplo, la ministra mencionó que el pueblo wayuu, en el estado Zulia, no ha hecho solicitud, “porque tienen claro que su territorio es la península de La Guajira, ya está definido que esa es una subregión indígena. En cambio, en esa misma entidad están los pueblos yupka y barí que para ellos su prioridad es la demarcación, incluso el yupka ya está demarcado en su totalidad, sólo nos falta una ampliación que ha demandando últimamente el barí”.

En el Estado venezolano hay ocho estados que se reconocen con poblaciones indígenas –Anzoátegui, Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Bolívar y Zulia. Son unos 44 pueblos originarios, cerca de 3.000 comunidades, “y ya está reconocida, además, una demarcación propia natural de estos, pero si uno quiere el título de propiedad colectiva de tierras reconducido, entonces debe cumplirse y respetarse el proceso propio de cada comunidad”, explicó la ministra.

La Ley de Demarcación y Garantía de Hábitat y Tierra de los Pueblos Indígenas fue publicada en la Gaceta Oficial del 12 de enero de 2001, como el primer instrumento jurídico que dio origen a la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, como órgano asesor y coordinador del proceso en el ámbito nacional.

Posteriormente, se creó la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, aprobada y publicada en la Gaceta oficial del 27 de diciembre de 2005, la cual contempla el procedimiento para la demarcación y titulación de tierras indígenas.

Otras Metas

La ministra Núñez también informó que para 2014, por el ministerio indígena tienen definido apoyar 80 proyectos socioproductivos, a parte de los alcanzados producto de las articulaciones que hagan con el Consejo Federal de Gobierno, los ministerios para Agricultura y Tierras, para la Vivienda y Hábitat y para la Cultura, entre otros.

Destacó que durante las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle del año pasado asumieron 88 compromisos y dentro de la nueva etapa de estas jornadas esperan inaugurar obras producto de esos acuerdos.

Entre ellas, citó la próxima reinauguración en La Guajira, estado Zulia, de un estadio que fue reacondicionado a través de recursos que le fueron bajados a consejos comunales. Asimismo, inspeccionarán obras en desarrollo y reiniciarán otras.

Recalcó que otra de las principales demandas a las cuales se han enfocado es la vivienda. Al respecto, refirió que en 2013 entregaron 506 viviendas indígenas y para este año tiene estipulado hacer 170 nuevas, por parte del ministerio indígena como uno de los entes ejecutores de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como aspiran a culminar proyectos de 733 viviendas adicionales pendientes.

Dijo que junto con el Consejo Federal de Gobierno están adelantando viviendas en entidades como Amazonas, Apure, Bolívar, entre otras entidades.

La parte productiva, la siembra y la cría de ganado, así como los servicios básicos son otros requerimientos de estos pueblos que seguirán siendo atendidos.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.