Noticias

26.Dic.2013 / 11:51 am / Haga un comentario

SENEntre abril y diciembre de 2013 se logró estabilizar el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al incrementar la capacidad de generación y reducir la demanda y el número de interrupciones.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Energía Eléctrica, en este período se incorporaron 3.604 megavatios (MW), de los cuales 1.716 MW corresponden a la ejecución de nuevos proyectos y 1.888 MW al desarrollo de obras de mantenimiento mayor.

Entre los proyectos más importantes de rehabilitación ejecutados durante 2013 figuran el mantenimiento de la unidad 10 de la central hidroeléctrica, Simón Bolívar (Guri) en el estado Bolívar que aportó 360 MW, así como el de la termoeléctrica Josefa Camejo, en el estado Falcón, que sumó 300 MW y el de la unidad 7 de la hidroeléctrica Antonio José de Sucre, que significó un incremento de 208 MW.

Como nuevos proyectos resaltan la incorporación de las unidades 1 y 2 de la planta Don Luis Zambrano del estado Mérida (360 MW), las unidades 1 y 2 de la planta la Cabrera del estado Aragua (300 MW), y la unidad 2 de la central Fabricio Ojeda, en el estado Barinas (257 MW).

De este modo, la capacidad instalada del país se sitúa en 30.000 MW y la capacidad disponible de generación en 22.000 MW.

Reducción de la demanda

Gracias a la puesta en marcha del Plan a Corto Plazo y a la implementación de la campaña de concienciación sobre el uso racional y eficiente de la energía, “Soy consciente, consumo eficiente“, se alcanzó una reducción en los niveles de demanda estimados por el Centro Nacional de Despacho.

Para mayo el pronóstico de consumo se estableció en 18.833 MW, pero la demanda real se situó en 18.696 MW; mientras que para noviembre el estimado fue de 19.567 MW, y la demanda disminuyó a 17.643 MW.

Con este resultado se logra una holgura promedio de 5.000 MW entre la capacidad disponible y el consumo eléctrico de la nación, dijo, en declaraciones recientes, el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, pese a los vaticinios de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática, coalición de partido de derecha, que esperaban lo peor en el sector eléctrico.

En la consecución de las metas, “nos acompañó la sociedad venezolana para poder estabilizar la demanda, y tener un consumo menor al estimado. Los venezolanos han entendido que es posible lograr un sistema eléctrico equilibrado, que aporte al desarrollo, prosperidad económica y social del país, y garantice el futuro de nuestros hijos”, dijo Chacón.

Menos interrupciones

Al comparar el desempeño del SEN durante la segunda quincena de noviembre de 2012 y ese mismo período de 2013 se logró reducir 41,8% el número de interrupciones en el área de transmisión, mientras que en la red de distribución se alcanzó una disminución de 36%.

De acuerdo al balance del despacho eléctrico en 2013 se produjo un aumento en la capacidad instalada de las subestaciones en 532 MVA , se instalaron 214,2 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, y se acometieron labores de mantenimiento de pica y poda a 4.725 kilómetros de líneas de transmisión.

En el área de distribución se instalaron 144 MVAR en barras de 13,8 KV y se efectúo la pica y poda de 7.147 Kilómetros de líneas.

Asimismo, se instalaron 27.106 nuevos puntos de alumbrado público en las vías rápidas y avenidas principales del país, 141.576 nuevos contadores y más de 20 millones bombillos ahorradores.

Proyectos para 2014

Para 2014 el Ministerio de Energía Eléctrica prevé incorporar 180 MW, como producto del cierre del ciclo combinado de Termozulia III (Zulia), que tendrá una inversión de 1.400 millones de dólares.

Adicionalmente, se invertirán 300 millones de dólares en el cierre de ciclo combinado de la termoeléctrica India Urquía, del estado Miranda, que aportará 340 MW al SEN, y de 50 millones de dólares en el cierre del ciclo combinado de la planta Don Luis Zambrano, que incorporará 180 MW.

En labores de rehabilitación el despacho emprenderá el mantenimiento de la unidad 5 de Planta Centro, que aportará 350 MW y contará con una inversión de 94 millones de euros y 450 millones de bolívares.

También se prevé la modernización de la hidroeléctrica José Antonio Páez para restituir su capacidad de generación de generación de 240 MW, con un primer desembolso aprobado para 2014 de 40,8 millones de dólares y 168,6 millones de bolívares.

Para  2014 se tiene planificada la modernización de la línea de transmisión de 765 kilovoltios (kv), la principal que surte a todo el país.

De este modo, se contempla aumentar la capacidad de la línea de transmisión de San Gerónimo (Guárico).- Puerto Ayacucho (Amazonas), del eje Los Llanos, de 115 kv a 230 kv. Este proyecto cuenta con una inversión estimada de 300 millones de dólares.

En el eje Los Andes se espera culminar la línea de transmisión de 400 Kv del tramo Uribante (Táchira)- El Vigía (Mérida), que tendrá un presupuesto de 114 millones de dólares y del tramo El Vigía- Buena Vista, que supone una inversión de 40 millones de dólares.

En el área del Sur del Lago se impulsará la transmisión asociada al proyecto de la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano (Mérida), que consiste en la construcción de la subestaciones El Vigía I Nueva y el Vigía II Nueva, así como de la subestación Cordillera, lo que requerirá una inversión de 460 millones de dólares.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.