Noticias

22.Ene.2014 / 06:30 am / Haga un comentario

NP1La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, enfatizó este martes que el Ministerio Público (MP) profundizó este 2013 la acción penal consciente, tecnificada y profesional, y trabajó en el seguimiento de las causas, así como en la minimización del retardo procesal y en el combate de la impunidad.

Durante la entrega de la Memoria y Cuenta de este despacho correspondiente al año 2013, destacó que el MP cuenta con la más sofisticada tecnología que permite dar celeridad y consistencia al trabajo de los fiscales. 

Señaló que el MP ha realizado labores concretas y trabaja en acciones futuras para garantizar, en conjunto con el Gobierno Nacional, la seguridad y la paz del país, por lo que ratificó que el organismo que representa se sumó a la propuesta del presidente Nicolás Maduro en construir una sociedad de paz y disminuir los índices de criminalidad en el país.

En este sentido, recalcó la puesta en marcha de la municipalización de la fiscalía, como nuevo modelo que ejerce la prevención en los delitos que afectan directamente a las familias y permite ofrecer, a los ciudadanos, un mayor rendimiento al momento de abordar la fiscalización penal.

Defensor de los DDHH

Ortega Díaz indicó que el MP es un fiel defensor de los derechos humanos de todos los ciudadanos de la nación.

Al respecto, dijo que uno de los logros de la Comisión por la Justicia y la Paz fue el hallazgo de los restos del estudiante Noel Rodríguez, quien murió en 1973 producto de un politraumatismo craneoencefálico, debido a las torturas a las que fue víctima, durante la IV República.

Asimismo, subrayó que en junio del pasado año se encontraron los restos de dos avionetas siniestradas en el archipiélago de Los Roques, y resaltó que ingresaron al MP 599.868 asuntos y egresaron 1.300.358 asuntos penales y no penales, al igual que se crearon dos salas de flagrancia, para un total de 13 en el país.

“Durante este año los fiscales de flagrancia se realizaron 124.365 procedimientos, presentando 172.394 personas. El MP produjo 1.099.329 actos conclusivos, realizó 84.749 imputaciones y más de 700.000 actuaciones judiciales”, agregó.

También, la cartera en materia penitenciaria ha ofrecido atención médica y jurídica a más de 25.000 personas privadas de libertad.

Indicó, además, que el MP promovió a través de estrategias educativas el respeto y la atención integral a la mujer, y destacó el protocolo de atención integral de su defensa que impulsa el MP, a través de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En aras de garantizar el derecho a la salud, el MP tramitó 180 casos relacionados con atención médica en centros de salud privados. 

Lucha anticorrupción

Ortega Díaz señaló que el Fiscalía General trabaja contra la corrupción y por ello que en 2013 “enjuició a diputados, gobernadores, alcaldes, magistrados y militares”.

Destacó que se realizaron 2.163 imputaciones, 568 aprehensiones y se dictaron 337 condenas.

Un total de 49 personas fue imputado por irregularidades en la obtención de divisas ante la Comisión de Administración de Divisas, de las cuales 47 están privadas de libertad y otras 43 están acusadas. De esas 43, 16 ya fueron condenadas “por admisión de los hechos”, dijo.

La Fiscal añadió que fueron privados de libertad cuatro ex-alcaldes por presunta corrupción. Así como indicó que se adelanta la investigación por el caso de transferencia de recursos públicos a destinos distintos de los autorizados por la empresa Ferrominera del Orinoco.

Nuevos espacios

En 2013 se inauguraron 46 nuevas dependencias, entre ellas, 32 fiscalías municipales dedicadas a la lucha contra las drogas, defensa de la mujer, protección de los indígenas y resguardo de los derechos fundamentales.

Además, se puso en funcionamiento un nuevo modelo de fiscalía para abordar la investigación penal, que cuenta con investigadores, funcionarios instructores y expertos en criminalística, que tienen la misión de garantizar la celeridad y calidad de las investigaciones.

Especificó que se crearon cuatro instancias de este tipo, distribuidas en Caracas (1), Monagas (1) y Portuguesa (2), y un laboratorio llamado Centro de Datos, que conecta a todo el MP, en el cual se almacena toda la data de la Fiscalía.

Adicional a ello, se creó una fiscalía multidisciplinaria en Ciudad Caribia, ubicada en las adyacencias de la autopista Caracas-La Guaira, para dar respuestas a la comunidad.

Subrayó la inauguración, en 2013, de dos fiscalías con competencia en materia indígenas, dedicadas a las investigaciones de agresiones o maltratos a los pueblos originarios y el procesamiento penal, en caso de incurrir en algún tipo de delito.

El MP estableció el año pasado la Coordinación de Seguimiento de los Fiscales de Juicios, para supervisar a los fiscales de juicios para que ellos realicen las audiencias.

En tanto, este 2013 fueron recuperados 8.000 vehículos de estacionamientos judiciales por el MP. También, mediante el proyecto de regulación de estacionamientos judiciales en todo el país, se pusieron a la orden del Fisco Nacional 16.814 vehículos para su destrucción y para que se convirtieran en cabilla para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

15 y 16 de abril

Ortega Díaz informó que el MP continúa las investigaciones sobre los acontecimientos violentos ocurridos durante el 15 y 16 de abril de 2013, luego de que se celebraran las elecciones presidenciales y sectores antidemocráticos alentaran acciones violentas y llamados a desconocer el árbitro electoral.

La fiscal informó que por estos hechos, que dejaron como saldo de 9 fallecidos, entre ellos dos niños, y 108 personas heridas, se presentó acusación a 92 personas, en su mayoría por el delito de homicidio y lesiones graves, de las cuales 28 están privadas de libertad.

“Aún están pendientes por aprehender cinco (personas) que tienen orden de captura. La investigación no ha terminado”, dijo.

Avance en materia de drogas y secuestro

En materia de sustancias psicotrópicas, el MP registró 18.790 actos conclusivos, de este número 9.282 personas fueron acusadas durante el 2013.

La fiscal refirió que entre las incautaciones están la del Cabo de San Román (1.140 kilos de cocaína) y la del estado Táchira (467 kilos de marihuana). También se encuentra la incautación de más de 20.000 kilos de una sustancia denominada primer súper (sustancia estupefaciente mezclada con cocaína) que estaban en cuatro contenedores que serían enviados a Ciudad de México.

Asimismo, indicó que el MP ha hecho 238 actos de incineración, en la que se destruyeron 48.236 kilogramos con 745 gramos y 689 miligramos de drogas.

En materia de antiextorsión y secuestro, la Fiscal de la República detalló que se registraron 82 actos conclusivos, de los cuales 79 son acusaciones.

Mientras que en legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, dijo que existen 243 actos conclusivos, de los cuales 170 son acusaciones.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.