Noticias

30.Dic.2013 / 07:27 am / Haga un comentario

VerdeLa Revolución Bolivariana ha rescatado en el Zulia varios parques, plazas y jardines que por muchos años habían permanecido desasistidos por las autoridades locales. Los espacios para la vida se han convertido en una de las primeras opciones para compartir en familia y disfrutar de esta temporada decembrina.

“Dese hace muchos años no me sentaba en el frente de mi casa para ver a los muchachos correr en el parque. Para mi era imposible que alguien realmente le metiera la mano al parque porque elecciones tras elecciones sólo eran promesas tras promesas y el parque seguía igual, solo y oscuro, con la guarida perfecta para los malandros. Ahora sí se fueron porque lo tienen alumbradito y casi nunca está solo, menos ahora en Navidad”.

Así lo describe Arlenis Moreno de Pinto, testigo del cambio que ha ocurrido en el Parque General Rafael Urdaneta, ubicado en el Casco Histórico de Maracaibo, uno de los Espacios para la Vida y la Paz recuperados por la Revolución.

“De esto se debe tratar la política, de hacer las cosas bien independientemente sean del partido que sean. A mi Arias Cárdenas no me vino a preguntar si yo voté por él para arreglar el parque que lo tengo frente a mi casa, pero lo arreglaron. Si la revolución sigue ganando y recuperando espacios pues bienvenidos sean. A un año de consolidarse la revolución en el Zulia se comienzan a ver los cambios”, destacó.

Así como ella, varios zulianos empiezan a sentir que el Zulia de otrora se está recuperando. Se evidencia en las plazas y espacios que ahora forman parte de las comunidades, lugares ideales para el encuentro familiar y que no habían recibido la atención necesaria.

Tan sólo en el casco central se han recuperado 9 de las 15 plazas existentes, así lo detalla el presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Leonardo Monsalve, cuando en agosto anunció que la gobernación de Francisco Arias Cárdenas asumiría el rescate de las plazas marabinas, ante el abandono de las autoridades locales.

Espacios recuperados

Las salidas hasta hace unos ochos meses para los zulianos se concentraban en los centros comerciales. Allí, obligados en gran parte al consumismo, comparten la mayor parte del tiempo los grupos familiares, entre tiendas y el bullicio de las máquinas registradoras. Tras el rescate de las plazas y parques muchos cambiaron de rumbo hacia lugares como el Jardín Botánico, otro de los espacios recuperados, ubicado en la vía a Palito Blanco en el municipio San Francisco.

En este jardín los visitantes tienen acceso para andar en patines y bicicletas, cuentan con hectáreas arborizadas, áreas de recreación pasiva y lagunas naturales y artificiales.

“Esto es un gran pulmón que durante muchos años fue abandonado, en gestiones anteriores no se le dio mayor inversión a un espacio donde las personas venían a hacer turismo. Por petición de los concejos comunales tuvimos que intervenir”, reveló el alcalde de esta localidad sureña, Omar Prieto, al momento de su apertura.

Y es que las Navidades tienen otro color en el Zulia. Así lo resalta Melissa Quintero, habitante de Santa Rosa de Agua, habitante cercana al Parque Comunal de Manglares “Tierra de Sueños”, en la Parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo.

En ese pulmón natural convergen 1.5 kilómetros de túneles formados por árboles, caminos que bordean parte de la costa del Lago de Maracaibo. El lugar es considerado un patrimonio recreacional y cultural de la comunidad Añú.

El Zulia despide el 2013 con muchas áreas verdes. A los parques recuperados se suman además el Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, considerado el más grande del país; el Parque Eco-Turístico Ojo de Agua El Cardón, en el municipio Miranda; la Plaza Bolívar-Chávez en el municipio Baralt; el Parque La Marina de Maracaibo; el parque “La Alquitrana”, del sector Hato Verde, entre muchos otros espacios que ahora contribuyen al buen vivir de los zulianos.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.