Noticias

7.Oct.2016 / 05:40 pm / Haga un comentario

Con cinco estaciones y una longitud de 12,5 kilómetros, el Sistema Teleférico Mukumbarí, el más alto, largo y seguro del mundo, es una parada obligada para todos los turistas que visiten el estado Mérida. 

Este sistema, que contó con una inversión total estimada de 600 millones de dólares y entró en fase precomercial en abril del presente año tras cuatro años y medios de labores, ofrece la posibilidad de hacer turismo de aventura y deportes de montaña.

P1

En las primeras dos estaciones, Barinitas (1.577 metros sobre nivel del mar) y La Montaña (2.436 msnm), los visitantes pueden disfrutar de un parque infantil, un sendero llamado La Pueblita, tiendas, locales comerciales y sitios para degustar los más famosos batidos merideños.

Ya en la tercera (La Aguada,3.452 msnm) y cuarta estación (Loma Redonda) la experiencia del turista comienza a cambiar por el cambio de clima y los 4.045 metros sobre el nivel del mar. En esos dos tramos el visitante puede observar más de 86 especies de frailejón, una planta exclusiva de la cordillera de los Andes. Al frente observará el flanco Norte del Pico Bolívar y, debajo, el camino que conduce hasta la aldea Los Nevados.

En Pico Espejo, la última estación, el turista debe cubrirse la cabeza, usar guantes y llevar abrigos por la baja temperatura. El tiempo de recorrido entre cada estación es de 15 minutos, por lo que el trayecto completo oscila en 45 minutos.

En general, cada tramo tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros para un recorrido total de 12,5 kilómetros entre la primera y la última estación, situada a 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Mukumbarí, que en voz indígena significa “Lugar donde duerme el sol”, cuenta con nueve torres, un sistema electromecánico de cuatro tramos y ocho cabinas con capacidad para 60 personas cada una.

Tres tipos de turismo

Quienes visiten el Sistema Teleférico Mukumbarí tendrán la posibilidad de hacer tres tipos de turismo: de naturaleza, de aventura y rural-comunitario.

El primero está caracterizado por el senderismo que se corresponde con los perfiles ecológicos de la Sierra Nevada de Mérida. Fue diseñado para involucrar al turista en la importancia de respetar y valorar la naturaleza.

La observación de aves es otro de los atractivos del sistema, puesto que Mukumbarí posee un amplio sendero apto para mirar estas especies que, en el caso de Mérida, representan la segunda y más diversa de Venezuela.

La segunda opción es el turismo de aventura. El sistema del teleférico ofrece actividades como excursionismo y el Trekking, un práctica que consiste en desplazarse a pie y superar dificultades y distancias.

También se puede realizar campismo, montañismo, escalada en roca, ferreterismo —desplazamiento por senderos asegurados, similar a la escalada— y vuelo libre en parapentes.

Los amantes de la naturaleza también podrán disfrutar del turismo rural comunitario que incluye paseos a caballo y la contemplación del paisaje sobre 4.000 metros de altitud. Otra opción es la travesía a caballo de la zona, que exige coordinación previa con las comunidades. Ambos están disponibles para edades comprendidas entre 12 y 75 años de edad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.