Noticias

27.jun.2013 / 09:16 am / Haga un comentario

El Día del Periodista se celebra en Venezuela cada 27 de junio. Esta fecha fue escogida para recordar el día en el que fue publicado al primer ejemplar del Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar, que circuló en 1818.

En aquella época, el Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

En el año 1964, Guillermo García Ponce, entonces diputado por el PCV, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas, donde permanecía preso acusado de rebelión militar, que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez el Correo del Orinoco, pues antes se tomaba como referencia el 24 de octubre, fecha de publicación de la Gazeta de Caracas, órgano informativo de la Colonia, y día en que el sector de  las artes gráficas conmemoran su profesión.

“Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos”, escribió Bolívar a Fernando Peñalver.

El sábado 27 de junio de 1818 salió el diario impreso por una máquina movida a brazo y con cuatro páginas de papel de hilo.

Inicialmente circula en un formato de 31 centímetros de alto por 32 centímetros de ancho; sin embargo, sufre una modificación y se estandariza en 365 centímetros de alto por 24 de ancho y a tres columnas.

El Libertador Simón Bolívar describe al valor de este medio como “artillería de pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses, fiscal de la moral pública y freno de las pasiones, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos”.

Del Correo del Orinoco logran circular 133 números, discriminados en 128 ediciones ordinarias y 5 extraordinarias que fueron necesarios para informar sobre las acciones de los patriotas. El último número circula el 23 de marzo de 1822.

Actualmente, el Correo del Orinoco circula con aquel espíritu libertario que motivó su aparición, y que fue retomado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

Tomado de: SIBCI/ YVKE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.