Noticias

6.Mar.2014 / 11:43 am / Haga un comentario

NP7

La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, informó este jueves que actualmente el despacho de Educación elabora el diagnóstico para armar lo que se ha denominado Circuitos Educativos Comunitarios para la Paz, conformados por un conjunto de escuelas cercanas, con identidad común, que se puedan agrupar para lograr que los niños y adolescentes tengan jornadas completas a fin de formarse en diferentes ámbitos.

La idea es que “se puedan tener los muchachos en tiempo completo, desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en una suerte de clase compartida, incluso con la comunidad y (ver) cómo el pueblo se convierte en maestro y toda la comunidad en escuela”, explicó en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

“Los muchachos pueden estar un rato en clase, luego en dibujo, arte, música, en casa de alguien aprendiendo cocina, otro rato haciendo cultura, en un CDI (Centro de Diagnóstico Integral de salud) aprendiendo primeros auxilios. Es decir, cómo la comunidad se convierte en escuela”, precisó.

Explicó que este proyecto, que forma parte del Plan por la Paz y la Convivencia lanzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, deriva de una instrucción del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para concretar la idea del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de transformar la República en una escuela y lograr que los centros educativos estén abiertos todo el día.

“Hay mucho empeño en que la escuela se convierta en espacio de socialización, donde los chamos no sólo se miren a sí mismos sino a los demás; que sea una educación solidaria, donde los chamos puedan encontrarse con compañeros y con el viejito del barrio, capaces de reconocer a nuestro viejos, a los adultos, aprender con ellos”, agregó.

En ese sentido, señaló que buscan desarrollar programas para recuperar la figura del taita o del padrinazgo, que implique, por ejemplo, que los niños más grandes cuiden a los más pequeños.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.