Noticias

27.Feb.2014 / 03:42 pm / Haga un comentario

NP19

El Ejecutivo Nacional indemnizó este jueves a 112 familiares de las víctimas de la represión por parte del Estado durante “El Caracazo”, ocurrido el 27 de febrero de 1989.

Al acto realizado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, asistieron la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, entre otras autoridades.

“La conmemoración de estos 25 años del Caracazo nos deben servir de reflexión para que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más en este país”, puntualizó Ortega Díaz.

El 27 de Febrero de 1989 ocurrió la expresión espontánea de un pueblo que sufría la aplicación de políticas económicas que demandaban la disminución de la inversión social, la privatización de las empresas públicas, el alto costo y la escasez de alimentos, entre otras medidas.

La fórmula económica anunciada por el presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional.

Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.

Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1% y la tasa de inflación alcanzó 84,5%, mientras el índice de pobreza alcanzó a 62% de la población, estando 30% de ellos en pobreza absoluta.

Las medidas de austeridad llevaron al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado, que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.