Noticias

30.Dic.2013 / 07:05 am / Haga un comentario

CocheA partir de este domingo 29, el Festival de Diversiones de la isla de Coche, tradicional manifestación colectiva del municipio Villalba del estado Nueva Esparta, será declarado Patrimonio Cultural Intangible.

“La actividad alcanza sus 38 años de realización ininterrumpida. La primera entrega fue el 6 de enero de 1972, y para ese entonces era sólo un pequeño encuentro, con algunas agrupaciones que recorrían las calles del pueblo. Este año son 12 grupos que con sus artes escénicas deleitarán a los 3.500 asistentes que se estima disfrutarán de este evento popular”, resaltó el coordinador cultural del municipio Villalba, Luis Patiño.

En el festival de este domingo, que se desarrollará al final de la tarde en el Centro Cultural de San Pedro de Coche, participan las agrupaciones culturales Folclor Cochense, Hermanos González, Sentimiento de Sol, Mar de Leva, Las Caribeñas, Isla de Pescadores, Tradición Guinimense, Urica, Partes y Pinturas Monagas, Defensores del Folclor, El Cardumen y El Progreso.

El documento que convierte al evento en Patrimonio Cultural Intangible será leído esta noche por el cantautor margariteño y patrimonio cultural viviente del estado Nueva Esparta, Miguel Serra, quien hizo la propuesta en su discurso durante la pasada celebración del Día del Músico, por lo que correspondió hacer toda la investigación y documentación para elaborar el referido decreto.

“Invitamos a toda la población neoespartana y en especial a los turistas que visitan Nueva Esparta en esta temporada a asistir a esta importante actividad, en el marco de las festividades decembrinas”, expresó el presidente del Instituto Autónomo de Cultura (Iacene), Iván Gómez, al referirse a las fiestas cochenses.

Las diversiones son pantomimas bailables arraigadas en la cultura neoespartana. Algunas de las más conocidas son las del carite, la burriquita, la vaca, el róbalo, la chuiquía, la conocía, el vapor, la osa, el venado, la iguana, la balandra, el mono y el sebucán.

Se trata de una manifestación que involucra la música, el canto, el teatro y la danza como elementos fundamentales de las artes escénicas, conformando una importante representación originaria de la cultura popular insular.

El Ministerio de la Cultura, Alcaldía de Villalba, Gobernación neoespartana y el Iacene son algunos de los entes encargados de la organización del significativo evento tradicional.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.