Noticias

27.Ene.2014 / 08:25 am / Haga un comentario

NP6La reivindicación y el rescate de valores ancestrales de las comunidades indígenas además de ser procesos fundamentales en la transición hacia el socialismo del siglo XXI, deben ser reconocidos como raíces por parte de todos los venezolanos, consideró este lunes el diputado, César Sanguinetti,vicepresidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Venezuela.

Recalcó que “los casi 30 millones de venezolanos debemos decir que somos indovenezolanos y tomar esa nueva visión como vanguardia para hacer aportes constructivos a la sociedad”.

Durante entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Sanguinetti señaló que la filosofía ancestral y los valores arraigados en el socialismo del siglo XXI debe ser de utilidad para la construcción de una sociedad más justa, más humana y de mayor conciencia en el respeto de la madre tierra.

“Debe ser una relación de respeto mutuo. Que preservemos esos valores, los cuales significan un importante aporte para superar esa sociedad capitalista. Hoy somos pueblos, no sectores. Reconocidos internacionalmente por la OIT y las Naciones Unidas”, reivindicó.

Además, el diputado afirmó que gracias al reconocimiento como pueblos, consagrado en el artículo 119 de la Constitución Bolivariana, le ha dado voz y valor a los derechos de los indígenas dentro de una sociedad que pretendió excluirlos.

“Fue el Comandante Hugo Chávez quien reivindicó la educación propia de los indígenas, uno de los derechos a favor de los pueblos, de su diversidad cultural, su preservación. Debemos responder a esos valores, a esa transmisión de saberes y hacer enromes aportes”, insistió Sanguinetti.

Sostuvo que desde el Parlamento Indígena de América, Grupo Venezuela, se trabaja en el planteamiento de preservar una visión vanguardista, en la que el pensamiento filosófico de los pueblos indígenas sirvan en los valores del socialismo y en quienes lo construyen.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.