Noticias

28.Oct.2013 / 05:05 pm / Haga un comentario

auditorias

El software de totalización, el mismo que suma los votos y da los resultados en cada elección, será auditado por representantes de los partidos políticos desde este lunes 28 de octubre y hasta el viernes 1° de noviembre, indica el cronograma electoral que rige el comicio del 8 de octubre.

En esta auditoría los técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran a sus pares de todos los partidos políticos, que incluye a los partidos de derecha agrupados en la autodenominados Mesa de la Unidad, el sistema de totalización y sus módulos encargados de recibir los datos, totalizarlos y generar resultados.

El manual del CNE indica que los partidos políticos revisan el código fuente del sistema y la firma electrónica.

El código fuente es “el corazón” del sistema. En él se carga toda la información que lo hace cumplir con su función, en este caso totalizar los votos. Su protección es la única medida efectiva para evitar que extraños puedan cambiar algunas funciones del programa”, expone el texto Auditorías del sistema electoral venezolano, del CNE.

A este código se le blinda con una firma electrónica que garantiza que nadie pueda modificar el sistema.

Los técnicos realizan una pequeña réplica del proceso de votación para comprobar su efectivo funcionamiento. “Realizan pruebas directas al código fuente de la aplicación para revisar en tiempo real la ejecución en los diversos módulos”, precisa el documento ya señalado.

Programación de las máquinas

Además de esta auditorías, se prevé que este martes se de inicio a la programación de las 39.427 máquinas de votación que utilizarán los electores el 8 de diciembre.

A esta auditoría se le llama producción de máquinas. En este procedimiento se carga a las máquinas los datos de la elección, ya auditados por los partidos políticos.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.