Noticias

14.Dic.2013 / 10:20 am / Haga un comentario

Comunicación-para-la-Paz

La Defensoría del Pueblo entregó este viernes el premio Comunicación para la Paz, con el cual buscan reconocer la labor de comunicadoras y comunicadores de medios públicos, privados, alternativos y comunitarios que, en sus espacios se han dedicado a promover valores como la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

El acto estuvo presidido por la defensora del Pueblo, Gabriela Del Mar Ramírez, quien señaló que este premio forma parte de la celebración de la semana para la paz y reconoce a las comunicadoras y comunicadores “que navegan a contracorriente dentro de ese maremágnum de información y hacen un esfuerzo por promover los valores”.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El galardón principal de este premio, que consistía en una placa y una estatuilla de bronce del escultor Pablo del Río, fue otorgado a las comunicadoras Gladyscar Guzmán y Raquel Chirinos, y al comunicador Elier Galicia, de la recién conformada Unidad de Investigación del diario Nuevo Día del estado Falcón por la serie de cuatro reportajes que publicaron para celebrar la semana internacional de la mujer durante marzo de este año y en los que abordaron temas como los derechos de las féminas y la violencia de género.

Según reseña nota de prensa de la Defensoría del Pueblo, el jurado calificador -integrado por Eliana Cherubini, Solvanny Rodríguez, Wendy Torres, Álvaro Cabrera y Mirella Malpica- entregó el reconocimiento a este trabajo por “realizar un trabajo que trascendiera la mera celebración de una fecha emblemática para abordar distintos temas vinculados con los derechos de las mujeres y la violencia de género.

En conversación con el Correo del Orinoco, Guzmán, manifestó que el propósito de este trabajo fue mostrar la lucha de la mujer en contra de la violencia y resaltar que la violencia de género es un delito y no debe quedar impune.

La periodista apuntó que, para ellos, el galardón que entregó la Defensoría del Pueblo representa un compromiso para continuar en el impulso “de un trabajo periodístico que contribuya con la conciencia ciudadana” e invitó a sus colegas a promover la paz.

VALORES ECOLÓGICOS

La mención honorífica en la categoría Radio fue entregada a la productora nacional independiente Leyda Negrín García, del canal juvenil de Radio Nacional de Venezuela (RNV) por la realización de la serie de micros radiales “Madre Natura”, que se transmitió entre desde septiembre de 2011 y marzo de este año, dirigidos a toda la familia para fomentar el respeto y amor a la naturaleza, así como los derechos de los animales.

“La familia es quien promueve los valores ambientales”, comentó la productora, quien manifestó que este trabajo es un reconocimiento no solo a ella en lo personal, sino también a todas aquellas personas que se dedican a trabajar por el tema ambiental.

“Es necesario que este tema forme parte de nuestro quehacer diario, si queremos afianzar el quinto objetivo (del plan de la patria)”, agregó.

DIÁLOGO VECINAL

La mención honorífica en la categoría Prensa escrita fue para la periodista Olga Maribel Navas, del diario Últimas Noticias por una serie de trabajos publicados en la sección Superbarrio del diario, que muestra las actividades a favor de la conciliación y la paz en escuelas y en comunidades populares de Caracas.

La periodista manifestó que recibió su reconocimiento en nombre de todas las vecinas y los vecinos de Caracas que ponen “su granito de arena para promover el diálogo y la paz en la comunidad” y señaló la página Superbarrio que ha coordinado desde hace 10 años, le ha permitido mantener contacto diario con las comunidades del país.

PARA NIÑAS Y NIÑOS HOSPITALIZADOS

La mención honorífica en medios alternativos y comunitarios fue otorgada a la revista Sala 404: historias de niñas y niños pacientes, realizada por un equipo de los círculos de investigaciones y estudios con el psicoanálisis.

En declaraciones a los medios, Lilian Maa’Dhoor y Beatriz Montenegro, dos de las realizadoras de este proyecto editorial, que se publicó hasta 2010, destacaron que el trabajo pretende que las niñas y los niños que se encuentran hospitalizados también conozcan sus derechos.

“En las revistas hablamos de los derechos de las niñas y los niños que son pacientes de los hospitales”, comentó Maa’Dhoor, quien recordó que la revista también cuenta con un seriado audiovisual que se transmite por VIVE Televisión.

Por su parte, Montenegro aseguró que el galardón es el reconocimiento a un trabajo dirigido a una población generalmente excluida y manifestó que con esto se de “una esperanza a que la población infantil pediátrica pueda alcanzar mejores condiciones de vida, esperanza y felicidad”.

Tomada de: Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.