Noticias

21.Nov.2014 / 05:56 pm / Haga un comentario

YM_7792

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este 21 de noviembre como Día de la Autonomía Universitaria.

El anuncio lo hizo, en cadena nacional de radio y televisión, durante el acto de celebración del Día del Estudiante Universitario, celebrado este viernes en las afueras del Palacio de Miraflores.

Luego de rememorar los episodios que dieron paso a la celebración de este día, donde hace 56 años la juventud universitaria salió en búsqueda de la democracia y la libertad, Maduro decidió rendirle homenaje a los miles de jóvenes que murieron por este sueño, entre ellos el periodista venezolano Fabricio Ojeda.

«Es por eso que hoy, recordando la generación mártir de 1958, que dio su vida por los sueños de la Patria grande, es que a partir de este año he decidido decretar el 21 de noviembre como el Día de la Autonomía Universitaria, el día de la universidad autónoma, democrática y popular en Venezuela».

En ese sentido, el dignatario invitó a llevar estos tres conceptos históricos en la construcción de la Patria, para continuar formando venezolanos con una verdadera conciencia política y social.

«Necesitamos construir una universidad del siglo XXI que sea autónoma, popular revolucionaria, profundamente democrática, profundamente humanista, y que desarrolle el conocimiento y la ciencia al más alto nivel», dijo.

Maduro recalcó que durante estos 15 años de revolución, el Gobierno bolivariano ha impulsado el incremento de la educación universitaria, a través de la construcción y conformación de 31 universidades en todo el país.
Asimismo informó que ya fue dada la orden para que se ejecute la creación de la Universidad Politécnica de Yaracuy, a través de su publicación en gaceta oficial.

El mandatario también aseveró que dentro de los compromisos pendientes para seguir consolidando la educación pública, gratuita y obligatoria, como los plasma la Constitución, es necesario la organización dentro de las filas académicas, por lo que convocó a fundar la Confederación de Estudiantes Universitarios de Venezuela.

«En primer lugar vengo a pedirles, a exigirles, que convoquen el congreso de los estudiantes universitarios para fundar la Confederación de Estudiantes Universitarios de Venezuela. Hace falta una organización de todos los universitarios, que sepa llevar adelante un proceso democrático», expresó.

Maduro recalcó la importancia de ir a un proceso de transformación cualitativa del contenido de la educación universitaria, para ponerla más allá del siglo XXI, en su carácter humanístico y científico.

«Necesitamos un estudiantado unido, organizado, consciente, con propuestas, protagónico, que vengan a defender y se conviertan en gobierno desde el sector universitario».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.