Noticias

30.Dic.2013 / 07:59 am / Haga un comentario

ServPenitDesde el pasado mes de mayo de este año hasta la fecha, un total de 51.210 personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios, internados y anexos femeninos del país han sido atendidas por el Plan Cayapa Judicial, el cual comprende desde atención jurídica, ofertas de estudio y evaluaciones médicas, entre otros puntos.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, informó en días pasados que durante este año se han atendido a un total de 33.744 ciudadanos procesados y 15.788 penados, entre hombres y mujeres venezolanos. En relación con la atención a hombres y mujeres extranjeros, al menos 825 procesados y otros 853 penados también fueron beneficiados por este plan.

Varela explicó que en total se hicieron 56 jornadas, que incluyeron los 50 centros penitenciarios existentes en el país y algunas sedes policiales regionales, las cuales se hicieron en conjunto con el Poder Judicial, el Ministerio para Servicios Penitenciarios, la Defensa Pública y la Vicepresidencia Ejecutiva.

El plan en cifras

La ministra precisó que se brindó atención jurídica a 23.719 reclusos; redención judicial de pena por trabajo y estudio a 7.259; y ofertas laborales por caja de trabajo penitenciaria a 1.500.

Además, se efectuaron 4.265 evaluaciones médicas generales; 1.556 evaluaciones médicas forenses; 179 evaluaciones psiquiátricas; 1.032 evaluaciones odontológicas y 6.910 evaluaciones psicosociales.

“No quedó un solo recinto penitenciario del país donde este ministerio, con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensa Pública no se hiciera presente”, destacó Valera en esa ocasión.

También durante la aplicación de este plan durante 2013, se realizaron traslados interpenales y traslados desde sedes policiales hasta recintos con nuevo régimen penitenciario.

Al menos 4.717 familias de los privados de libertad también fueron atendidas por este programa, y se atendieron a 15.225 personas a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

El Plan Cayapa Judicial también realizó jornadas en la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como la cárcel de Sabaneta. Allí se evacuaron a 3.424 privados de libertad a otros centros penitenciarios.

Tomada de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.