Noticias

18.Jul.2013 / 04:08 pm / Haga un comentario

_mg_94791367950019

Un total de 1.070 megavatios han sido incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que representa el cumplimiento de la meta en 107%, informó este jueves el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Recordó que el planteamiento inicial era incorporar 1.000 megavatios con el proyecto de terminación de nuevas máquinas, disminuir 1.000 megavatios en la demanda nacional, y la reducir a la mitad las interrupciones en el servicio.

“Superamos la meta, pero esto no se queda aquí. Mañana vamos a El Vigía para dar arranque a la planta del complejo Luis Zambrano para un aporte de 180 megavatios; y en agosto, de acuerdo a lo que dice el plan de ejecución, debemos estar prendiendo la turbina dos, en el complejo Fabricio Ojeda”, anunció el ministro.

Detalló los aportes de cada planta, luego de las inversiones realizadas por el Estado para el mantenimiento de las unidades de generación.

La unidad 2 Josefa Camejo, ubicada en el estado Falcón, incorporó 150 megavatios; la unidad 1 de la Cabrera, realizó un aporte de 150 megavatios; y la planta número 5 de Termozulia, sumó otros 150 megavatios, para un total de 450 megavatios incorporados.

Además, informó Chacón, otra de las plantas generadoras que permitieron el cumplimiento de la meta fueron: la unidad 1 Alfredo Sadel del estado Anzoategui, con 60 megavatios; unidad 6 de Guanta, también en Anzoátegui, con otros 60 megavatios; mientras que la unidad 6 Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta, aportó 20 megavatios.

Las plantas de Guaicaipuro en el estado Zulia, y la número siete del estado Táchira, realizan aportes por 30 y 20 megavatios, respectivamente.

El ministro para la Energía Eléctrica informó que adicional a esto, esta semana fueron incorporados 370 megavatios, generados por la unidad diez del Guri, y otros 32 megavatios sumados por generación distribuida.

Reducción en 47% las interrupciones eléctricas

Chacón informó que se ha reducido en 47% las interrupciones en el servicio eléctrico del país y reiteró que la meta es disminuirlas a la mitad antes de la segunda semana del mes de agosto.

Destacó que las reducciones han sido posibles gracias a la ejecución del 90% de mantenimiento en las subestaciones de transmisión, la rehabilitación de los seis cables subterráneos en la Región Capital y la ejecución de 1.035 kilómetros del plan pico y poda.

Adicional a esto, informó que este jueves entrará en funcionamiento en Barinas un banco de condensadores, que permitirá dar confiabilidad a la red en la entidad, con la elevación del perfil en las 12 subestaciones que operan en ese estado llanero.

En materia de demanda eléctrica, Chacón informó que este año se ha reducido el consumo en 430 megavatios, de la meta total de 1.000 MW.

Resaltó que la reducción del consumo de electricidad es el área “más difícil porque no depende de nosotros, sino de los grandes usuarios, de venezolanos, por ello la campaña ‘soy consciente, consumo eficiente”.

Recursos para deudas laborales

Un total de 1.506 millones de bolívares fueron aprobados para el pago de deudas laborales a trabajadores del sector eléctrico, informó Chacón.

Detalló que el dinero, que proviene del Fondo de Eficiencia, estará destinado a la cancelación de horas extra, caja de ahorro, vivienda, seguro social, aportes sindicales y plan vacacional.

Precisó que el resto de la deuda, que tiene que ver con utilidades, pago de retroactivos, prestaciones sociales, reembolso de seguro HCM y otras cuentas, será trabajado con el Ministerio de Finanzas para definir un cronograma de pago que permita cancelar a finales de un año 50%, como un primer pago, mientras que el segundo se podrá realizar en el primer trimestre del próximo año.

“Tenemos un reto en la Corporación Eléctrica de hacerla más eficiente, y sé que los trabajadores tienen las capacidades para lograrlo. Lo que hemos hecho en el plan de corto plazo ha sido con su participación”, resaltó el ministro Chacón.

Tomado de: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.