Noticias / Presidente

19.abr.2013 / 01:41 am / Haga un comentario

Unasur concluye (5)

A las 1:30 am (hora de Venezuela) de este viernes 19 de abril, concluyó a la Cumbre Presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada de emergencia por el presidente pro témpore del organismo y actual dignatario de Perú Ollanta Humala.

La cumbre se realizó con el objetivo de discutir  sobre la situación irregular promovida en Venezuela por grupos desestabilizadores de oposición, luego de los comicios presidenciales del 14 de abril donde resultara electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Al encuentro que se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Perú, en Lima, se dieron cita los jefes de estado de: Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica; Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Representan a Venezuela, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano y Alí Rodríguez Araque, en su calidad de Secretario General de Unasur. 

En definitiva participan los mandatario de las naciones suramericanas miembros de este bloque, a excepción del Jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, quién se encuentra de gira política por Europa.

Concluye con éxito la Cumbre

Tras concluir el encuentro entre presidentes miembros de Unasur, se procedió a dar lectura al Acta de Consenso, que establece las siguientes consideraciones:

1) Expresa su felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en la elección presidencial del 14 de abril último que ratifica su vocación democrática y saluda al Presidente Nicolás Maduro por los resultados de los comicios y su elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

2) Insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia.

3) Ratifica en la línea de lo señalado, la declaración de la Misión Electoral de la Unasur del 15 de abril último, que todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento  extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizados y resueltos dentro de los tratamientos jurídicos vigentes y la voluntad democrática de las partes. En tal sentido, toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de implementar una metodología que permita la auditoria del total de las mesas electorales.

4) Hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales el 15 de abril de 2013. Invoca así mismo, al diálogo y a contribuir a preservar  un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano

5) Acuerda la designación de una Comisión de Unasur para acompañar la investigación de los hechos violentos del 15 de abril de 2013.

En este sentido, Ollanta Humala, en su condición de Presidente pro témpore de Unasur, señaló que con este acuerdo de consenso “queremos expresar la posición de Unasur de que siempre estaremos en la tarea de acompañar, fortalecer y cooperar en los procesos que se están dando al fortalecimiento de la democracia que hoy día vivimos aquí en la región de Suramérica”.

Minutos más tarde, el Mandatario Nacional publicó en su cuenta @NicolasMaduro:

Unasur concluye (1)

Unasur concluye (3)

Unasur concluye (11)

Unasur concluye (10)

Unasur concluye (9)

Unasur concluye (8)

Unasur concluye (7)

Vea también:          

Pruebas de conspiración contra Venezuela serán presentadas ante Unasur

Maduro invitó al pueblo a su juramentación como Presidente este viernes 

Prensa @Sigamos_Juntos

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.