Noticias

12.Oct.2015 / 04:29 pm / Haga un comentario

IMG_6398Este lunes 12 de octubre, el presidente Nicolás Maduro Moros, recibió las Llaves de la Ciudad de Quillacollo en Cumbre contra el Cambio Climático y es declarado hijo ilustre.

En el evento tuvo lugar el coliseo de Quillacollo Evo Morales, ubicado en Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, tomó la palabra el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para solicitar el desbloqueo de Cuba por parte del imperialismo norteamericano.

Dijo que esta ciudad suramericana, es una tierra de revolución cultural democrática y de procesos de cambios.

“Somos millones, pero tenemos que unirnos, no hay que dejar que se nos impongan divisiones, la unidad en la diversidad, con el Alba, con el Caribe, la Unasur y con la Celac”.

El representante diplomático cubano destacó la solidaridad que hay con Venezuela, “con el proyecto humanista creado por el máximo líder Hugo Chávez y con el proyecto que continúa Nicolás Maduro Moros”.

“Cuba reitera su invaluable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, que encabeza la unión cívico-militar, son invencibles” expresó al indicar que el Caribe, Argentina con el tema de Las Malvinas y Ecuador con la discusión de la demanda contra la transnacional Chevron, merecen la solidaridad de nuestros pueblos

En cuanto al tema central de este encuentro, Bruno Rodríguez citó al Comandante Fidel Castro, quien dice que “mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos hacer hace tiempo”, con respecto al cambio climático.

Recordó al presidente Chávez en la cumbre de Copenhague, mientras potencias imperialistas cometían el fraude contra los pueblos.

“Hay que defender los derechos de la Madre Tierra, de la Pachamama, de la catástrofe, hay que defendernos del cambio climático, de las armas nucleares, del capitalismo e imperialismo depredadores de la naturaleza”, dijo.

Desde Cochabamba pidió impulsar un mensaje para ser debatido en la Cumbre de Paris, a celebrarse en el mes de diciembre.

Antes de continuar las intervenciones, el canciller cubano, agregó que precisamente “los patrones de consumo que son irracionales e insostenibles empujaron a los pueblos originarios a través de la historia”, razón por la cual en una sola voz los pueblos del mundo deben decir “no más deuda interna, no a la impunidad de los ricos y las transaccionales, no a las guerras convencionales.

Para cerrar su discurso, dijo que se debe parar el incremento de la temperatura “si aumentamos dos grados, la agricultura de África desaparecería”, por ello hay que comparar las cifras logradas con años anteriores al 2015.

Rodríguez hizo un especial énfasis en que para lograr los objetivos de las Naciones Unidas, se aprobó la agenda 2030, que comprende 17 objetivos, que según su apreciación no se puede cumplir porque no se cuenta con la tecnología. 

Por Rodicely Cárdenas Barillas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.